El Concello ha organizado para mañana un homenaje a las víctimas de la dictadura, a las que dedicará una placa
18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Barbadás ha organizado para mañana un homenaje en memoria de las víctimas del franquismo. Tal y como se había prometido en su día, desde la institución municipal se ha procedido a retirar el escudo falangista que estaba colocado en la Fonte da Carreira. Además, según se anunció desde la institución municipal el Concello «quere homenaxear ás persoas que sufriron persecución, maltrato ou incluso a morte por defender a liberdade, a xustiza e a democracia vixente durante a República». En el acto, que se llevará a cabo a las 11.30 horas en la Fonte da Carreira, se procederá a descubrir una placa en memoria de estas personas.
La retirada del escudo falangista, que llevaba en la fuente desde 1959, fue solicitada en reiteradas ocasiones desde el BNG durante el mandato del popular Freire Couto. El alcalde del PP nunca accedió a esta demanda, a pesar de estar en vigor la Ley de la Memoria Histórica desde el año 2007, y el nuevo gobierno de Barbadás -integrado por socialistas y nacionalistas- ha materializado esta reivindicación.
Además, desde la institución municipal se recordó ayer que, en base a la referida ley, es obligación de las «administracións públicas tomar as medidas oportunas para a retirada de escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas de exaltación, persoal ou colectiva, da sublevación militar da Guerra Civil e da represión da ditadura».
A la convocatoria de mañana en la Fonte da Carreira han sido invitadas todas las asociaciones culturales, deportivas, políticas, sociales y vecinales del municipio. También se ha emplazado a los vecinos a participar.