Detectados más de sesenta contagios en la residencia pública de Barbadás

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Residencia Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás
Residencia Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás Agostiño Iglesias

Tras detectar nuevos casos en el cribado quincenal del personal, todos los usuarios se hicieron la prueba y cerca de la mitad dieron positivo

25 oct 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

La residencia Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás, tenía seis trabajadores contagiados por coronavirus hasta ahora, pero la Xunta de Galicia acaba de informar que otros cuatro empleados y 57 usuarios también han dado positivo en las pruebas. La Xunta de Galicia gestiona directamente el centro, que tiene 120 plazas y en el que trabajan un centenar de personas.

La Consellería de Política Social explica que detectó los nuevos casos gracias al cribado quincenal que hace al personal de sus centros, una medida única en España, remarcan. A raíz de comprobar que otros cuatro empleados daban positivo, también se hicieron test a todos los usuarios. Todas las bajas en la plantilla serán cubiertas inmediatamente y la Xunta irá evaluando las necesidades de la residencia por si fuese necesario un mayor refuerzo.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, se ha mostrado sorprendido por ese gran número de contagios porque recuerda que hace tres semanas todos los internos y trabajadores se sometieron a un cribado tras comprobarse que una persona trasladada desde otra residencia había enfermado. Entonces, solo un empleado dio positivo, dice el regidor, que pide a la Xunta de Galicia que refuerce el personal del centro.

Además, Valcárcel culpa de la situación de Barbadás a que en su día no se tomaron medidas suficientes para contener la expansión del coronavirus en el barrio de O Couto, en la capital ourensana. «Non se actuou con firmeza e o problema trasladouse ao noso concello», asegura.

El PSOE, partido al que pertenece el alcalde, ha difundido un comunicado en el que pide explicaciones a la Xunta. La diputada Marina Ortega cree que el hecho de haberse detectado más de cincuenta contagios en un solo día en la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás demuestra que «os protocolos están fallando».

Otras residencias y centros

Según la información facilitada este domingo por la Xunta, además de los contagios confirmados en ese centro también se detectaron nuevos casos en el geriátrico de La Saleta (San Cristovo de Cea) y en el centro para personas con discapacidad Santa María (Ourense). En ambos casos se trata de trabajadores. La residencia con más mayores contagiados sigue siendo la de Os Gozos (con 91).