
El centro reformó de manera integral el espacio para incorporar nuevas actividades
09 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El colegio Filomena Dato de Barbadás celebró este jueves la inauguración de su nueva biblioteca escolar, un espacio recientemente reformado para adaptarse a las nuevas necesidades educativas y tecnológicas del alumnado. El acto contó con la presencia de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
El CEIP Filomena Dato acaba de acometer una reforma integral de este espacio con el objetivo de «darlle un novo pulo e incorporar novas iniciativas e actividades de xeito progresivo». Como primer paso, el centro solicitó el ingreso en el Plan de mellora de bibliotecas escolares, a través del que recibió un apoyo de más de 4.000 euros por parte da Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP.
Desde el equipo docente explicaron que su intención es continuar incorporando nuevas propuestas, como clubes de lectura, talleres de escritura creativa y actividades interactivas que fomenten la lectura y el aprendizaje autónomo. Además, manifestaron su objetivo de crear un pequeño estudio de radio escolar dentro de la biblioteca.
Durante la inauguración, los representantes de la Xunta recordaron que «as bibliotecas escolares non son só recintos de lectura, senón lugares onde os estudantes aprenden a manexar a información ou a documentarse para traballar as diferentes materias do currículo» . Además, destacaron que cada vez «son máis os centros que incorporan ás súas bibliotecas recursos como os laboratorios de radio ou ferramentas de robótica».