Barbadás ultima la rehabilitación de la antigua escuela de Sobrado do Bispo como local social

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Obras de colocación de una solera ventilada en el local social de Sobrado do Bispo (Barbadás).
Obras de colocación de una solera ventilada en el local social de Sobrado do Bispo (Barbadás). CONCELLO

En la segunda fase se está colocando una solera ventilada

23 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de rehabilitación integral del local social de Sobrado do Bispo, en Barbadás, entran en su última fase. El inmueble, situado en la calle de la Granxa de la localidad, era la antigua escuela del pueblo. Es un edificio del año 1920, según el catastro.

La última fase de la rehabilitación consiste en la colocación de una solera ventilada que, según la concejala de Obras, Victoria Morenza, culminará «a restauración dun edificio senlleiro que apenas se utilizaba ata o de agora, só como local electoral e local de ensaio». Con esta actuación, en la que el Concello de Barbadás gastó treinta mil euros, el inmueble tendrá una aireación adecuada, similar a la de un edificio de nueva construcción y el local podrá tener más usos sociales, culturales o educativos, especificó la teniente alcalde.

La primera fase de los trabajos terminó en el mes de julio y se actuó sobre la cubierta y se sustituyó parcialmente la estructura de soporte. También se cambió la carpintería, se modernizó la fontanería, saneamiento y electricidad, y se colocaron aislamientos en las fachadas. Esa primera fase, por la intervención estructural, fue más costosa y supuso una inversión municipal de 151.957 euros. Así, en total, el importe de la actuación supera los 180.000 euros.

Cuando el local esté totalmente arreglado, lo podrán utilizar las asociaciones culturales y vecinales de Sobrado do Bispo.