«No sé si es por las influencers que enseñan sus casas en Navidad, pero cada vez hay más interés por la ambientación vegetal»

Fina Ulloa
FIna Ulloa OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Miriam lleva once años con su tienda abierta en A Valenzá
Miriam lleva once años con su tienda abierta en A Valenzá Santi M. Amil

Miriam González, de Mimí Flors, dirigirá un taller en Barbadás para enseñar a los vecinos a confeccionar centros de mesa y coronas con elementos naturales

17 dic 2025 . Actualizado a las 12:43 h.

Adornar las mesas navideñas y otros rincones de la casa con elementos naturales es una tendencia en auge. Lo sabe bien Miriam González Payo, de Mimí Flores. Esta profesional, que se ha labrado una importante reputación en el sector de las bodas y eventos por sus decoraciones integrales —su floristería, ubicada en A Valenzá, ha sido reconocida en los Wedding Awards de Galicia—, cuenta que cada vez recibe más peticiones para dar cursillos. Le llegan de asociaciones y colectivos que le piden que comparta sus conocimientos. Y ella dice que acude encantada. El día 18 tiene el próximo: un taller en el local social de los vecinos de Barbadás. «No sé si es por la influencia de las redes sociales y que últimamente muchos instagrammers enseñan sus casas con este tipo de adornos, pero lo cierto es que cada vez hay más interés por la ambientación vegetal», dice.

También lo nota en la tienda. Cada año sube la demanda de este tipo de adornos. «Coronas para puertas y centros de mesa, incluso en cascada y combinados con velas, son lo que más piden», dice. De hecho el taller que se desarrollará en Barbadás se centrará en esos dos elementos. «Las coronas son una costumbre muy inglesa que también tiene por tradición cultural mucho seguimiento en América», explica.

En su establecimiento, ubicado en el número 125 de la avenida de Celanova, suele tener composiciones ya preparadas para que los clientes puedan elegir, pero también las hace por encargo. «Es importante tener en cuenta cosas como el tamaño de la mesa y los comensales para elegir algo que realmente luzca pero no estorbe. Y también es recomendable pensar si queremos armonizar con el resto de la decoración navideña. Aquí no tenemos problema en asesorarles si nos consultan», dice. Para los que se animen a hacerlo ellos mismos, Miriam recomienda hojas de magnolio, eucalipto y ramas de abeto «del tipo nobilis porque no se le cae la hoja y el verde aguanta bien un mes sin ponerse feo», dice. Sugiere añadir lazos de tela o de terciopelo en tonos burdeos, rojos o verdes y «ponerle unas bolitas de ílex, similar al acebo, o flor de algodón o de proteas, que siempre le da un toque espectacular» añade. Eso sí la especialista recomienda no olvidar la flor de Pascua o la rama de muérdago para colgarla en el interior de la vivienda, pero recuerda que ambas deben ser regaladas para que se cumplan su función: dar suerte a los habitantes del hogar en el que estén.