El colegio de Carballeda de Avia y el Concello denuncian la supresión de una unidad de primaria
CARBALLEDA DE AVIA

Registraron un escrito en la Xunta para no prescindir de la unidad y de dos profesores
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El director del CEIP Pena Corneira de Carballeda de Avia, miembros del ANPA y del Concello se presentaron este miércoles en la delegación territorial de la Xunta para registrar un escrito reclamando que se dé marcha atrás a la supresión de una unidad provisional de primaria. El 12 de julio avisaron al centro de que se prescindía de ella para el próximo curso. La comunidad alega que no se cumplen los ratios para agrupar alumnado y piden que se mantenga para garantizar la calidad educativa.
La Consellería de Educación habilitó el curso pasado una unidad provisional de primaria que dividía al colegio en ciclos, de manera que se juntaron cada dos cursos de primaria. Antes, estaban agrupados primero, segundo y tercero y, por otro lado, cuarto, quinto y sexto. Para atender todas las unidades, se incorporó un profesor y un especialista en audición y lenguaje. El centro, que estrena nuevo director para el próximo curso, esperaba mantener esta unidad por necesitar el refuerzo de personal y poder establecer un proyecto a largo plazo para los alumnos.
Sin embargo, como recogen en el escrito, el 12 de julio Inspección llamó al colegio para comunicar que se suprimía la unidad y el personal. Alegan, en primer lugar, que esta decisión no cumple con el acuerdo firmado por la Xunta y los sindicatos, que indica que se pueden agrupar alumnos pertenecientes a distintos ciclos en la misma unidad cuando el número sea igual o inferior a 12 y, si son del mismo ciclo, deben ser menos de 14. En este caso, hay grupos de 18. Por eso, aseguran que aún desconocen los motivos por los que prescinden de la agrupación provisional.
Destacan además que se juntarán cursos que trabajan con distinta metodología, ya que algunos emplean libros físicos y otros cuentan con el programa EDIXGAL. El centro asegura que prescindir de la unidad provisional supondrá una «merma y menoscabo» de la calidad educativa, al contar con menos recursos personales y materiales. «No se podrán distribuir ajustadamente los recursos que permanezcan en el centro escolar», aseguran.
La Xunta no confirma ni desmiente la supresión
Desde la Consellería de Educación matizan que aún es pronto para confirmar variaciones en las unidades para el nuevo curso, ya sea por supresiones o por creaciones. Recuerdan que en estas fechas se trabaja en la evaluación de los datos de matrícula para organizar los recursos educativos de todos los centros «asegurando a máxima atención e calidade no ensino, especialmente no rural» y matizan que este es un proceso dinámico que no se cerrará hasta septiembre. «Non podemos aínda avanzar datos ao respecto nin en xeral nin sobre casos particulares, xa que nestes momentos aínda se están tomando as decisións de organización de aulas e asignación de profesorado», dicen desde la Xunta.
Transporte y comedor escolar para los niños de Beariz
Lo que sí se confirma desde la Administración autonómica es el cierre del CEIP de Beariz por falta de alumnos. Inicialmente había dos familias interesadas en matricular a sus pequeños en ese centro que el pasado curso atendió a cinco alumnos. La consellería confirma que realizaron inicialmente la solicitud pero finalmente decidieron matricularlos en otro colegio. Como de todos modos esos dos escolares serían insuficientes para mantener el centro abierto, la Xunta recuerda que estos menores tienen derecho a los servicios de transporte escolar y comedor en el centro educativo al que acudan.