Carballeda de Valdeorras apuesta por una decoración ecológica y sostenible para su Navidad

La Voz

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Restos de poda, pinos secos, ropa vieja, pintura, maña y mimo son los ingredientes de la receta con la que la brigada municipal y los alumnos del taller de jardinería dieron forma a las figuras navideñas

25 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Restos de poda, pinos secos, ropa vieja, pintura, algo de maña y mucho mimo. Todos esos ingredientes lleva la receta de la decoración navideña de Carballeda de Valdeorras, que huye del atracón de luces para apostar por una decoración más ecológica y sostenible. Es una iniciativa que nació el año pasado después del grave incendio del verano que arrasó parte del territorio municipal y causó importantes daños. Entonces se usó la madera quemada para dar forma a la decoración que se llevó a todas las aldeas para dar ambiente festivo e invitar a pasar página tras un año para olvidar. Esta vez la materia prima se buscó en restos de poda y de pinos secos que se talaron para evitar que acabaran desplomándose (lo que suponía un evidente riesgo).

Hay decoración en todos los núcleos rurales del municipio, aunque es en la capital donde se concentran la mayoría de ellos. El decorado invita a pasear por Sobradelo para ir descubriendo piezas interesantes y llamativas en diferentes. Así, en la entrada al casco urbano desde Éntoma (en el cruce hacia la residencia), el olivo centenario comparta ahora espacio en el mirador con Papá Noel, montado en su trineo tirado por renos, dispuesto ya a salir a repartir los regalos que elaboran los elfos en la fábrica de juguetes del Polo Norte. Junto al centro de salud está el nacimiento, con María, José y el niño Jesús; y por el resto de calles hay desde un pastor con ovejas a un paisano con sus perros.

El nacimiento de luces está en el parque infantil de Sobradelo.
El nacimiento de luces está en el parque infantil de Sobradelo.

El nacimiento de luces está en el jardín

Que la nueva decoración sea fundamentalmente de madera no significa que el Concello de Carballeda de Valdeorras renuncie a las luces para imprimir ambiente festivo a la localidad durante estas fiestas. Varias calles lucen arcos con diferentes diseños y no falta una Navidad más el nacimiento luminoso. Como siempre está instalado en el parque municipal, esta vez en un lateral para que luzca imponente pero al mismo tiempo no interfiera con los juegos de los niños que cada tarde acuden a esa zona para pasar un buen rato.

Los protagonistas del pesebre son figuras a tamaño natural con luces blancas, mientras que los tres Reyes Magos y sus camellos lucen en color. Los animales son dorados, mientras que Melchor, Gaspar y Baltasar destacan por el tono de sus túnicas.

Además, también se ha iluminado de manera especial la iglesia parroquial, ubicada en pleno casco urbano.

Campamento infantil

Los niños pueden jugar en el parque pero también pasarlo en grande en el campamento navideño. Desde hace varios años, el Concello de Carballeda pone en marcha este servicio de ayuda a la conciliación cuando hay vacaciones escolares. Así los pequeños disfrutan jugando juntos y haciendo diferentes actividades mientras sus padres pueden seguir con sus tareas laborales sin la preocupación de qué hacer con los niños durante las más de dos semanas en las que no habrá colegio. Las actividades se centralizarán en el pabellón, pero también habrá salidas si el tiempo acompaña.