Luisa Pérez: «En Cartelle aprendín dos meus pais a forxar unha meta de vida sen deixarme arredar»
CARTELLE
La cardióloga ourensana recoge el primer Olimpia Valencia con «respeto y admiración» por la primera mujer, otra ourensana, que se licenció y ejerció la Medicina en Galicia
20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Luisa Pérez Álvarez (Cartelle, 1953) recogió el primer premio Olimpia Valencia —que concede la Diputación de Ourense para recordar la figura de la primera mujer que se licenció en Medicina en Galicia— con «respeto y admiración» por aquella pionera que abrió, en 1925, una senda por la que después han continuado muchas mujeres. Esta cardióloga ourensana recordó sus orígenes en Cartelle, en una familia de padres agricultores, modestos y sabios, de los que aprendió a «forxar unha meta de vida sen deixarme arredar polos contratempos». Fue la menor de nueve hermanos y, como bromeó el jefe de Cardiología del CHUAC, el también ourensano José Manuel Vázquez Rodríguez, fue la primera y única vez que Luisa Pérez fue la última en algo.
Desde 1993, la galardonada con el premio Olimpia Valencia está al frente de la unidad de arritmias del hospital coruñés. Hace 25 años fue un proyecto novedoso en Galicia que se puso en marcha gracias a la memoria que presentó la doctora ourensana. Esta recordó en su discurso de agradecimiento que el proyecto sigue inacabado, porque siempre hay que seguir formándose en técnicas y en conseguir recursos para el centro. Pero Luisa Pérez se enorgullece de pertenecer a un equipo y a un proyecto que le permite conjugar la «alta especialización» con la atención a los pacientes, con los que dijo que mantiene una alianza. El jefe de Cardiología apuntó que, en su afán de formarse para el buen funcionamiento de la unidad, la doctora dedicó varias de sus vacaciones a estancias en hospitales españoles y franceses donde ya estaban implantada esta especialidad. Así, dijo Vázquez, «Luisa Pérez está recoñecida como unha líder no campo das arritmias». «No CHUAC estamos orgullosos de ti», concluyó.
Por último, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, defendió el «orgullo de ser de aldea». Con este premio, la Diputación quiere reconocer la labor de los sanitarios en su lucha contra la pandemia.