
Melilla, Ourense, Futsi y Nun?Álvares juegan en Outomuro
05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La quinta edición del torneo internacional de fútbol sala femenino de Cartelle adelanta fechas y se celebrará este próximo fin de semana en el pabellón Piño Vilachá, de Outomuro. El cambio de fechas se debe a que los equipos profesionales han adelantado el comienzo de sus pretemporadas por la celebración del Mundial de Filipinas. Esta modificación no merma la calidad del cartel de un torneo ya consolidado en la pretemporada como uno de los de mayor nivel de la península. En Outomuro jugarán el campeón de Portugal, el Grupo Desportivo Nun'Álvares y el de España, el Futsi Atlético Navalcarnero. También participará el Torreblanca Melilla que fue campeón de la liga regular con 29 sobre 30 victorias, si bien fue eliminado en los play off. Como representante local estará el equipo de Primera División, el Ourense FSF.
Estos cuatro equipos tienen unas nóminas de jugadoras de gran calidad entre las que, como destaca el organizador, José Ángel Valiñas, Tafa, están algunas de las que han sido consideradas en las últimas temporadas como mejores del mundo. Con Melilla vendrá, por ejemplo, la internacional brasileña Emilly Marcondes, ex del Burela que regresa esta temporada al equipo norteafricano que entrena el ourensano Gonzalo Iglesias, Morenín. Ha sido nombrada mejor jugadora del mundo en los Futsal Planet Awards 2024. En Melilla continúan futbolistas que llevaron este título hace unos años, como las también brasileñas Amandinha o Ana Luiza, integrantes de la selección Brasil femenino. Otro de los fichajes estrella del Melilla que estará en el torneo de Cartelle es la zaragozana Irene Samper.
En el equipo campeón de Portugal también hay jugadoras de renombre como Ana Azevedo o Kaká y con el Grupo Desportivo Nun'Álvares se podrá ver a sus últimas adquisiciones, Camila Costa y Júlia Melz, tras su salida del gallego Castro Cando. También será una buena oportunidad para ver en acción al equipo ourensano de la primera liga femenina, un Ourense reforzado con jugadoras como el ala Ana Pino o la pívot Marta de los Riscos. Ana Pino figura en la lista que dio ayer la seleccionadora nacional de fútbol sala, Claudia Pons, para la primera concentración de la Selección absoluta esta temporada, que será el 18 de agosto para preparar dos amistosos contra Marruecos los días 29 y 30 de este mes, que se jugarán en Rabat.
Tras este torneo en Cartelle, muchas de las jugadoras internacionales deberán acudir a la llamada de sus selecciones, por esto Tafa destaca que este es el torneo en el que se podrá ver una concentración de futbolistas de mayor nivel. La próxima semana se celebra la Copa Ibérica en Fafe, a la que acuden los mismos equipos salvo el Ourense, pero muchas de estas jugadoras ya estarán con sus selecciones.
Este torneo surgió hace cinco años como alternativa profesional cuando no se pudo celebrar, debido a la pandemia, el maratón popular de fútbol sala femenino. El maratón se retomó y ya se celebró el pasado mes de julio. Desde entonces cuenta, año tras año, con algunos de los mejores equipos del fútbol sala peninsular. Está patrocinado por Concello de Cartelle, Diputación de Ourense y Xunta de Galicia. «Los equipos se lo toman casi como oficial, con una ambición terrible. En pasadas ediciones hubo partidos increíbles, no parecían de pretemporada sino que había un titulo en juego. Los equipos que vienen dan el plus de espectáculo», afirma Tafa. Las entradas sueltas para las semifinales del sábado costarán tres euros y para la final dominical, cinco.
Por otro lado, el Estrela Futsal de Cortegada conoció que su rival de la fase previa de la Copa Galicia Sénior Femenina será el Bembibre. El partido se jugará el 31 de agosto. Los equipos de Primera están exentos de esta fase.