Castrelo de Miño se suma a los cortes nocturnos de agua para garantizar el abastecimiento

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Vecinas de Ribadavia cargando con las garrafas de agua embotellada que les entregan en la sede de la empresa concesionaria
Vecinas de Ribadavia cargando con las garrafas de agua embotellada que les entregan en la sede de la empresa concesionaria Santi M. Amil

Es el tercer concello de la comarca en tomar esta medida

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la comarca de O Ribeiro están sufriendo de forma especial las consecuencias de este año especialmente seco. Ya son tres los municipios que cortan el agua durante varias horas al día. A los ya conocidos de Ribadavia y Cortegada, hay que sumar Castrelo de Miño. El objetivo es intentar que los depósitos recuperen un nivel de caudal que permita que la red de abastecimiento tenga la suficiente potencia para llegar a todos; aunque no siempre se consigue. Es el caso de la capital comarcal. Ante la falta de efectividad de los cortes sectoriales y la imposibilidad de cortar en los barrios que, como el casco histórico, tienen tuberías de fibrocemento han optado por abrir el abastecimiento a todos los sectores de la red durante cuatro horas y media cada jornada: de 13.00 a 15.00 y de 20.30 a 23.00.

Bastante mejor están tanto en Cortegada como en Castrelo, donde aún pueden disfrutar del servicio durante el día. Eso sí, por la noche no tienen. En Cortegada cortan entre las once de la noche y las cinco de la madrugada; en Castrelo de Miño está decretado el cierre del suministro entre las once de la noche y las siete de la mañana dado que las advertencias para evitar malos usos del líquido elemento parece que no han tenido el efecto deseado. De hecho, el bando que firma Avelino Pazos advierte que seguirán controlando cualquier uso indebido del agua del suministro, que debe limitarse a uso humano (beber, cocinar y aseo personal) y sancionando si se localizan casos de llenado de piscinas, limpieza de vehículos o riego con esta agua.

Mientras, en Ribadavia los vecinos siguen acarreando agua embotellada en garrafas desde la oficina de la empresa concesionaria, Aqualia, donde se sigue trabajando en colaboración con el gobierno local y la Confederación Hidrográfica para agilizar al máximo el arranque de la obra para una captación provisional que bombeará desde el Avia al depósito unos 40 metros cúbicos a la hora.

Tras la reunión de los portavoces de los partidos políticos para analizar la situación, el gobierno local anunció que se pedirá a la empresa concesionaria del servicio que no cobre los recibos de este mes y, por su parte, desde el Concello devolverán tanto las tasas cobradas por los cursos de natación como los abonos de la piscina (que está cerrada) a todos los que lo soliciten.

Después del encuentro hay otras propuestas sobre la mesa. Al BNG —desde donde lamentaron que no hubiera un representante de la empresa para contrastar informaciones y disponer de datos técnicos— no le parece que captar del Avia sea la mejor idea. «O caudal está tamén baixo mínimos», apuntan desde la formación nacionalista que asegura que se corre el riesgo de que este río termine en la misma situación que el Maquiáns. Ellos proponen activar la captación del Miño que en su día se construyó para bombear hacia el depósito de Santa Cristina. «Ribadavia necesita unha captación de emerxencia que se poida utilizar en situacións como a actual e o río Miño é o único que pode abastecer con garantías», aseguran.

Por su parte, desde el PP, propusieron (además de la devolución de tasas de la piscina y la bonificación del recibo) que se apruebe una modificación de crédito para abrir una linea de ayudas para los negocios perjudicados por los cortes. Los populares echan de menos alguna información y de hecho han pedido al gobierno local copia de los informes que la empresa concesionaria emitió el 13 de junio y e 11 de julio «alertando da situación da captación da Franqueirán».