Andalucía dominó el campeonato por autonomías en Castrelo de Miño

CASTRELO DE MIÑO

La selección gallega femenina brilló en Castrelo de Miño
La selección gallega femenina brilló en Castrelo de Miño Miguel Villar

Los vascos del Raspas del Embarcadero lideraron el medallero de larga distancia

10 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Náutico de Galicia volvió a concentrar en Castrelo de Miño a buena parte de los mejores especialistas del país, a través de dos campeonatos de España en un fin de semana con un programa muy atractivo y con regatas muy disputadas.

El colofón de ese horario de regatas fue el de la sesión dominical con las finales del nacional por comunidades autónomas, que a la postre fue dominado por la selección andaluza, que logró el triunfo en logrando el triunfo en once de las dieciocho pruebas disputadas, lo que le concedió el tercer triunfo consecutivo, después de desplazar a tierras ourensanas a una expedición de 117 remeros.

En la competición participaron otros ocho combinados autonómicos, a lo largo de regatas disputadas sobre una distancia de 1.000 metros en las categorías cadete, juvenil y absoluta, en modalidades como cuatro sin timonel, cuatro scull y ocho con timonel.

La victoria de la federación andaluza fue diáfana, al alcanzar los 176 puntos, con remeros de clubes de gran tradición a nivel estatal, como el Real Círculo de Labradores o el Club Náutico de Sevilla.

De hecho, la ventaja de los vencedores fue clara al alejarse de modo considerable de los 136 puntos de Cataluña, segunda clasificada por delante de la delegación vasca, que se quedó mucho más rezagada, con solo 79. El plantel gallego se quedó a las puertas del podio con 50 puntos, en una actuación en la que brillaron de manera especial sus remeras, ya que el elenco femenino solo fue superada por las potentes formaciones de Andalucía y Cataluña.

La clasificación la completaron por este orden la comunidad valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Madrid.

Larga Distancia

Antes, la lámina de agua ourensana acogió en sus primera jornada el nacional de fondo, con una animada participación de los mejores clubes del país en esa especialidad.

En este caso, la victoria en la tabla general se fue para el norte, teniendo en cuenta el medallero, que encabezó con tres oros el club vasco Raspas del Embarcadero, que sumó tres victorias, dos de ellas en la categoría femenina, que también dominaron para llevarse el Premio Iberdrola.

Los citados Náutico de Sevilla (dos oros, tres platas, dos bronces) y Real Círculo de Labradores (dos oros, tres platas, un bronce) también fueron asiduos en los podios del certamen, mientras que dos escuadras gallegas brillaron también en la larga distancia. Fue el caso del Club del Mar de Noia, que se alzó con dos victorias y dos subcampeonatos, mientras que el Club de Remo Ribadeo también venció en dos regatas y sumó un tercer puesto más.