La Costiña de Canedo fue el primer plato deportivo del año

CASTRELO DE MIÑO

Más de un centenar de participantes desafiaron al frío del 1 de enero

02 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte y la tradición son la mejor combinación para dar paso a un nuevo año. Así lo demostraron todos los ourensanos en la Subida a la Costiña de Canedo este 1 de enero, que recibió a más de un centenar de madrugadores que desafiaron al frío y al cansancio, cumpliendo con el primer rito del 2026 marcado por el esfuerzo, el buen humor y la originalidad. Una cita que cumple ya 33 ediciones completando los exigentes 3,3 kilómetros de subida hasta la meta.

Entre los participantes, como en cada edición, no faltó un guiño a Saturnino González, el precursor de esta carrera. Uno de los ciclistas, bandeja con copas en mano, emuló a la emblemática figura de la prueba para extender su legado. Lejos de la rigidez de las competiciones oficiales, los disfraces volvieron a ser los grandes protagonistas. Desde pelucas y complementos hasta indumentarias mucho más elaboradas, algunos incluso ataviados con la baliza V16. Los participantes demostraron que el rendimiento deportivo no está reñido con las ganas de pasárselo bien. Este despliegue de color convirtió la dura pendiente de Canedo en una pasarela de optimismo para empezar el año por todo lo alto.

El rito de la superación

Ciclistas de carretera, usuarios de bicicletas de montaña y corredores a pie compartieron el esfuerzo de una subida que, como cada año, sirvió para medir las fuerzas tras las celebraciones nocturnas. Para muchos, llegar a la cumbre no solo representó completar un desafío físico, sino reafirmar un compromiso con un estilo de vida activo desde el primer día del calendario.

Al finalizar, las habituales escenas de compañerismo, fotos de grupo y risas confirmaron que la Costiña de Canedo sigue siendo el evento deportivo por excelencia para recibir el nuevo año en Ourense, donde el buen humor y la tradición pesan tanto como los propios pedales.

San Silvestre

La décima San Silvestre Ourensá celebrada el 31 de diciembre, se convirtió en una exhibición de dominio para el Club Ourense Atletismo, que logró llenar el podio en la categoría absoluta. El triunfo masculino correspondió a Mario Lorenzo, quien cruzó la meta en primera posición, seguido de Juan Santiago Cacharro y Martín Míguez, este último también del Club Ourense Atletismo. En la vertiente femenina la ganadora absoluta fue Itziar Manso, con Leyla Villar y Susana Padrón completando los otros cajones del podio, todas ellas del mismo equipo ourensano.

Por su parte, la vigesimoséptima Carreira San Silvestre de Castrelo de Miño volvió a hacer gala de su solera como una de las pruebas con más tradición de la provincia. En el emblemático recorrido a orillas del río Miño, los grandes triunfadores de la jornada fueron Héctor Rodríguez, que se impuso en la absoluta masculina, seguido de Albino Fernández y Alejandro Montero. En la categoría femenina fue Uxía Rodríguez quien se alzó con la victoria, con Alia Fernández y María Martínez tras ella.