Celanova espera que se concrete la cesión de la sede de Vilanova

La Voz

CASTRO CALDELAS

XABIER NOVO

O Carballiño y Castro Caldelas también reivindican que se lleven a cabo los traspasos de los inmuebles

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi un año después de que la Xunta anunciase en el Concello de Celanova la cesión al ayuntamiento de la antigua sede del centro comarcal de Vilanova dos Infantes, este edificio sigue cerrado y a la espera de que la administración autonómica certifique de forma práctica la cesión. A finales del mes de marzo del año pasado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió al Concello celanovés para firmar la cesión. Pero desde entonces no han avanzado los trámites administrativos para hacerla efectiva. El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, señala no obstante que el inmueble podrá ser utilizado en la celebración de la romería Raigame, que se celebra 17 de mayo.

En Valdeorras, el Concello de O Barco pronto pidió recuperar un edificio de su propiedad que había cedido a la Xunta. La Casa del Ríocigüeño es ahora la sede de Cruz Roja, y también el lugar de ensayo de la pianista serbia Sara Marianovich (tras la firma de un convenio de colaboración). Además, hay una sala de exposiciones. Y queda sitio. El alcalde, Alfredo García, propuso llevar allí los consorcios de agua y turismo. «En el de agua se decidió quedar en el local donde estaban; y en de turismo, a ver cómo queda [la gestión del ahora Xeodestino Manzaneda-Trevinca la llevará la Diputación]», dice.

En Trives, el gobierno local está analizando las posibilidades de un edificio dotado incluso de cocina, pero que está a varios kilómetros del casco urbano. «Estamos estudando diferentes posibilidades: centro de día, viveiro de empresas ou albergue- apunta el regidor, Francisco Fernández-. Despois, a idea é prantexar unha consulta con diferentes opcións para ver o que os veciños consideran».

En Castro Caldelas la idea es que la Xunta ceda el edificio a la Diputación para ubicar allí el Museo Antropolóxico de Galicia. «É fundamental para nós. Sería o máis grande museo que hai hoxe en Europa a nivel antropolóxico. Será un gran éxito poder contar con este potencial dentro de Castro Caldelas», resalta la regidora, Sara Inés Vega.

En el caso de O Carballiño la reivindicación del Concello se mantiene, aunque sigue sin concretarse el acuerdo. La institución municipal solicitó de la Xunta, siendo alcalde Argimiro Marnotes, la cesión del edificio ubicado en O Cornuval cuando se materializó la desaparición de los centros comarcales. A pesar de anunciarse el acuerdo entre las partes y la futura cesión del inmueble, el traspaso de la propiedad nunca se concretó.

En Ribadavia el edificio del Centro Comarcal do Ribeiro, ubicado en el centro de la villa, alberga desde hace años las instalaciones de Extensión Agraria y acoge actividades institucionales, cursos y otras propuestas.

CELANOVA

Cerrado desde el año 2012. El centro comarcal pertenecía a la sociedad Sodeco y era necesario un cambio de titularidad para que pasase a ser del Concello de Celanova. Sigue sin uso. foto x. novo

VALDEORRAS

Cruz Roja, una pianista y proyectos. En la casa del Ríocigüeño de O Barco comparten espacio Cruz Roja, la pianista Sara Marianovich y una sala de exposiciones. Hay un espacio sin uso. foto l. v.

O CARBALLIÑO

De la emigración al termalismo. Albergó un pequeño espacio expositivo sobre la emigración y fue sede del Instituto Termal de Galicia que nunca llegó a funcionar como tal. foto Miguel villar

RIBADAVIA

Extensión Agraria y formación. El centro se encuentra en el centro de Ribadavia, y además de albergar a Extensión Agraria sirve como espacio para cursos y actos institucionales. foto santi Amil

CASTRO CALDELAS

Un museo único. El objetivo del gobierno local es que pueda ubicarse en el antiguo centro comarcal el Museo Antropolóxico de Galicia, con el horizonte de 2017 para su apertura. foto s. m. amil

TRIVES

En la carretera. El edificio del centro comarcal de Trives es de los más alejados del casco urbano en la provincia. Está a varios kilómetros del centro, en la carretera hacia Castro Caldelas. foto s. p.

Información elaborada por Maite Rodríguez, María Cobas y Xosé Manoel Rodríguez