Detectan irregularidades en las solicitudes de voto por correo de cuatro residentes en un geriátrico de Castro Caldelas

La Voz OURENSE

CASTRO CALDELAS

Castro Caldelas, uno de los concellos que recibirán ayudas
Castro Caldelas, uno de los concellos que recibirán ayudas MIGUEL VILLAR

La junta electoral les permitirá votar presencialmente y remite el caso al juzgado

26 may 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Las denuncias por irregularidades en el voto por correo han llegado a Galicia, concretamente al municipio ourensano de Castro Caldelas (1.177 habitantes), gobernado con mayoría absoluta por Sara Inés Vega, del PSOE. El PP anunció la noche del jueves que presentaría el viernes una denuncia, pero la junta electoral de zona de Trives se adelantó actuando de oficio, concretamente para permitir este domingo el voto presencial de cuatro vecinos que, teóricamente, lo habían pedido por correo.

Se trata de residentes en el geriátrico de la localidad cuyas solicitudes fueron tramitadas sin identificarlos tal y como está establecido en el procedimiento, es decir, en el momento de presentar la petición y al recibir la documentación con las papeletas. La resolución de la junta electoral remarca que tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades a raíz de un escrito presentado por Correos, aunque la entidad no quiso dar más detalles al respecto argumentando que la investigación aún está abierta.

«Dada la fecha en la que nos encontramos, en la que ya no es posible ejercer el voto por correo, y salvaguardando el derecho constitucional al voto», la junta electoral tomó la decisión de permitir que los cuatro residentes afectados depositen la papeleta presencialmente este domingo. Además, se acordó solicitar información complementaria a Correos y se informará al Juzgado de instrucción de A Pobra de Trives «para la incoación de las correspondientes diligencias previas por un presunto delito electoral».

El PP formalizó finalmente su denuncia y en ella los populares señalan tanto a los receptores de las papeletas —que serían diferentes a los verdaderos votantes— como al responsable de la oficina de Correos de Castro Caldelas por la comisión de un delito electoral. Además, reclaman que los votos remitidos vía postal no se introduzcan en las urnas este domingo.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.