
cedida
Una propuesta de Manzaneda y Chandrexa de Queixa ganó el certamen y otro de Valdeorras se llevó un accésit
23 may 2025 . Actualizado a las 08:10 h.La cuarta beca de medicina rural de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) fue concedida este año al proyecto «Plan de Actuación Integral Salud Natural del Macizo Central: Manzaneda-Chandrexa de Queixa», al que se destinan 5.000 euros. Además, esta vez se otorgó un accésit de 1.000 euros a otro proyecto de la comarca de Valdeorras.
La iniciativa ganadora la presentaron los médicos Sonia Isela, del centro de salud de Manzaneda, y Carlos Moral, del de Chandrexa de Queixa, pero participan enfermeras, nutricionistas, farmacéuticos, personal de ambos Concellos y de los centros educativos. Su planteamiento es convertir la despoblación y el envejecimiento en una oportunidad para fomentar la longevidad y la promoción comunitaria de salud. A través de líneas como actividades agrícolas intergeneracionales, recuperación de recetas saludables o ejercicio físico adaptado.
El proyecto que se llevó el accésit fue «Valdeorras: Territorial de Salud y Longevidad», de las médicas de familia Alicia Falagán, del centro de salud de A Rúa, y María Lozano, del de Vilarmartín. Colaboran profesionales de O Barco y del centro del Ventorrillo, en A Coruña. Tiene una finalidad formativa orientada a los profesionales de Atención Primaria que trabajan en el rural.