El actor recibió ayer un homenaje: «Estos son los más agradables»
21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Festival Internacional de Curtametraxes e Arte de Entrimo solo lleva dos ediciones y ya ha contado con uno de los artistas de más renombre de España, José Sacristán. Le hicieron un homenaje ayer como parte del evento. El propio actor, que se trasladó personalmente hasta el municipio ourensano, es el primero en valorar este tipo de iniciativas en el rural: «Está hecho a pulmón por gente que se esfuerza».
El lazo de Sacristán con Entrimo nació en el cine de su casa: «Tenemos un neón con la palabra “cine” y nos lo puso una de las organizadoras, llevaba insistiendo durante un tiempo en que viniera y por fin ha podido ser». Aunque el actor acumula una larga lista de premios y homenajes, confiesa que este tipo de reconocimientos le resultan más agradables: «Notas que es de verdad, no hay ceremonia, protocolo o falsas sonrisas».
Conoce Galicia por haber sido una de las paradas de sus giras, aunque no llega a municipios tan pequeños. Precisamente, el motor del festival es ofrecer a los vecinos de O Xurés una programación cultural de calidad. «Lamentablemente, es complicado que la cultura llegue a todas partes, así que todo lo que sea que el cine tenga un protagonismo, bienvenido sea, me parece formidable», defendió Sacristán. A sus espaldas tiene cientos de películas, obras de teatro, producciones de televisión y también cortometrajes.
Estos últimos siguen trabajando para llegar a la influencia que tienen los largometrajes de la gran pantalla. Se lucen en festivales como el de Entrimo. «Llevamos toda la vida con ese debate de los cortos. Para mí, entre el corto y el largo no hay diferencia, es contar una historia con otra duración. Tienen la misma exigencia, riesgos o dificultades», defendió. Como intérprete, tampoco establece ninguna diferencia: «Hacerlo bien es igual de difícil en todas partes».
Sobre la emigración
La cita audiovisual establece una temática, que este año fue la emigración como una realidad que está cambiando las zonas rurales y que afecta con fuerza a Europa.
Es uno de los temas «candentes» de la actualidad. Al estar presente en el día a día, para Sacristán puede resultar «temerario» poner el foco en ella. «El problema de un tema como la emigración es que la realidad supera a cualquier tipo de ficción», defiende. Los cortos que pueden narrar la historia de quien emigra conviven con las imágenes diarias de quien se va de su país de verdad: «Comparando una imagen con la otra, es muy difícil de alcanzar».
Por eso, cree que la diferencia la marca la visión desde la que cada director afronta el tema. Muchos de los cortos desarrollan una historia, pero destaca otros como Europa, del vasco Ekain Irigoien, que le pareció «una obra maestra, prodigiosa» por su enfoque. Se proyectó el viernes.
El cine ha sido una herramienta más para despertar conciencias, aunque José Sacristán defiende que tampoco es su razón de ser visibilizar realidades como la de los migrantes: «Si hubiese dependido de la gente de la cultura cambiar la historia tendríamos que estar todos en la cárcel, porque hay que joderse». A sus 86 años, continúa opinando sin pelos en la lengua y se muestra crítico con partidos como Vox o Se acabó la fiesta, por sus posiciones respecto a la migración: «Se pongan como se pongan esto es cíclico y va a pasar que dentro de no mucho tiempo el alcalde de Madrid será un senegalés o de otro país». El actor participó con gusto en el festival aunque confiesa que es «muy buen espectador» y ve cine sobre todas las temáticas.
Este verano está descansando antes de retomar en septiembre la obra de teatro La colección. El respiro que le dan las suaves temperaturas de Entrimo le permite repasar cada día el texto: «Tengo en la cabeza la obra para que no se me olvide en el parón». Desde el jueves disfruta de buenas comidas, hospedado en la Casa da Feiravella, y con la hospitalidad de los vecinos, especialmente del alcalde, Ramón Alonso.