El Concurso de Tapas y Pinchos de Galicia arranca una nueva edición en la Ribeira Sacra
ESGOS
 
	
											Un total de 40 cocineros competirán en el monasterio de San Pedro de Rocas para demostrar su talento, con una clara apuesta por el producto local ourensano
21 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El monasterio de San Pedro de Rocas se convirtió en la capital enogastronómica, acogiendo la cuarta edición del Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia. Un total de 40 cocineros de las cuatro provincias gallegas demostrarán su talento culinario a través de sus elaboraciones, donde los grandes protagonistas serán la tradición, la creatividad y el producto local.
Este lunes tuvo lugar la inauguración del certamen donde el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, tildó el evento como un escaparate digno para mostrar la excelencia agroalimentaria de Ourense. «Permítenos proxectar a nosa provincia como destino enogastronómico de calidad, tanto a través do talento dos chefs participantes como das elaboracións das súas tapas e pinchos que apostan por usar produtos quilómetro cero», destacó.
Este no es el único evento realizado en la provincia que permite dinamizar la gastronomía de la zona. Las rutas de tapas y pinchos de Allariz, O Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Espadanedo fueron grandes citas que cumplieron con un gran objetivo: «Promocionar a hostalaría da cidade e do rural ourensán, así como atraer novos clientes aos establecementos participantes», explicó el presidente del Inorde.
También agradeció la implicación y el compromiso de los chefs ourensanos por la variada y rica oferta gastronómica que presentarán en el concurso, así como a todos los participantes de otras provincias gallegas por compartir su talento y creatividad a través de sus elaboraciones.
El campeonato, que arrancó este lunes y finaliza este martes con la entrega de premios, se podrá seguir en directo a través de academiadelatapa.com. Los premios de esta cuarta edición tendrán una dotación superior a 3.000 euros en productos, de manera que el primer clasificado recibirá 1.500 euros en Hermi; 1.000 euros para el segundo en Ibercook Food Service; y 500 euros el tercero en CienPorCiel.
También se hará entrega de otros reconocimiento que premiarán distintas categorías gastronómicas.