«Vender por Internet permítenos chegar ao cliente desde o rural»

Licores Os Maios es la única empresa ourensana presente en Correos Market

Maica Fernández es la mitad de Licores Os Maios, que tiene su sede en Leiro
Maica Fernández es la mitad de Licores Os Maios, que tiene su sede en Leiro

ourense / la voz

Internet está matando el comercio local. Es una de las máximas que el sector grita desesperado desde hace años. La gente prefiere comprar desde el sofá y recibir el paquete sin salir de casa. Es un competidor feroz, o también una ventaja si se consigue darle la vuelta. Con esa idea Correos lanzó las pasadas Navidades su portal Correos Market, que es una plataforma de venta a través de Internet dirigida a los pequeños artesanos.

En Galicia de momento se han sumado diez productores, y en la provincia de Ourense solo están Maica Fernández y Marina Lourido. Ellas son las almas de Licores Os Maios, radicada en Leiro desde su creación en 2008. Desde su bodega elaboran cerca de una treintena de tipos de licores, que después venden directamente allí, y también en tiendas gourmet y ferias gastronómicas. Desde hace tiempo tienen página web, y por esa vía han tenido pedidos; porque aunque no tienen tienda online, «si facemos envíos», explica Maica.

El verano pasado recibieron la propuesta de unirse a Correos Market a través de la Federación de Mulleres Rurais de Galicia y les pareció interesante, cuenta Maica. Así que decidieron entrar. «Aínda non ten moita forza, porque acaba de empezar; pero sen dúbida para nós, que vivimos no rural, todo o que nos poña en contacto co consumidor final é interesante», defiende. Argumenta que se trata de «unha porta máis; e todo o que suma está ben». Y añade: «O rural está cada vez máis despoboado e precisamos todos os medios. Vender por Internet permítenos chegar ao cliente desde o rural».

La artesana licorera dice que es importante estar en Internet porque es el medio por el que muchos clientes llegan a ellas. «A veces a xente contacta pola rede e despois acaban vindo aquí; pero é importante estar porque se non te ven, non chegan a ti», resalta la empresaria, que también destaca la competencia feroz que hay en el mercado, con multitud de marcas a la venta. En el portal de Correos no son demasiados, «porque son bastante selectivos, buscan algo artesanal, produtos de calidade», dice. Es otra baza para destacar, y también una manera de llegar a un cliente que llega a la tienda buscando un producto selecto. «A nosa xa é unha empresa consolidada, pero todo fai falta para poder vender», resalta Maica. A través de Correos Market les han llegado pedidos de Valencia, Alicante, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Los gallegos quieren licor café; los madrileños son de hierbas

El mundo de los licores no es como el del vino, que hay una cosecha anual según la uva recogida. Con los licores se va elaborando según la necesidad, esto es, a ritmo de la demanda del mercado. En Os Maios tienen una producción grande, con cerca de una treintena de sabores diferentes. «Empezamos con doce ou quince, e despois fomos metendo máis, facendo cousas que non había no mercado, como de ruda, de toxo ou e ortigas», cuenta Maica. Elaboran todos sus licores con materia prima natural, y por eso en sus botellas no tienen cabida los conservantes.

«Usamos receitas antigas, que nos dá a xente, e outras nosas, como a do licor de setas», cuenta. Los clásicos son los que tienen más tirón, aunque depende de dónde sea el comprador. «Os madrileños veñen todos polos de herbas, aínda que despois cando lle damos a probar outros, tamén os levan; e o mesmo os valencianos», relata Maica. Los gallegos, por su parte, también lo tiene claro: «Piden licor café».

Una plataforma para «dar más posibilidades a los productores que deciden quedarse»

«El principal valor que ofrecemos es el producto único, artesano y de calidad, al que a día de hoy casi solo puedes acceder si lo compras en mano», explica el responsable de Soluciones Digitales y eCommerce de Correos, Sergio Peinado.

¿Cómo gestionan los envíos? El consumidor accede a la tienda de Correos Market (https://www.market.correos.es/), selecciona el producto de alimentación, hogar, artesanía, salud y belleza, moda o bebidas y lo paga. Es entonces cuando el productor recibe el aviso; además de la etiqueta, las bolsas y la caja. Una vez empaquetado el envío, tienen que llevarlo a una oficina de Correos. Peinado destaca que las más de 2.300 sucursales de Correos, los más de 30.000 carteros y toda la red de City Pack (el servicio que facilita el envío y recogida de paquetes en estaciones, gasolineras o supermercados, entre otros) están al servicio de Correos Market.

El acceso a la plataforma es gratuito para los productores, que solo deben cumplir una serie de criterios que son auditados por una empresa externa. «Si el productor no vende, no se le va a cobrar nada. Es una apuesta muy importante que hace Correos por el reto demográfico, para dar más posibilidades a los productores que deciden quedarse», señala Peinado, que comenta que el precio siempre lo fija el productor. «Los pueblos están quedando deshabitados porque es difícil tener una oportunidad», reflexiona. Señala que en Correos Market venden ya más de 200 productores de toda España, y en los próximos meses entrarán 600 más.

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