Medio Rural cifra en 560 hectáreas la superficie calcinada por este fuego que se originó el pasado miércoles en Lobeira. El Congreso prohíbe usar maquinaria en zonas con alto riesgo
27 ago 2022 . Actualizado a las 20:02 h.El incendio declarado en la noche del miércoles en la parroquia de San Xes de Vilariño, en el municipio ourensano de Lobeira, está controlado. Tras tres jornadas de intenso trabajo, los equipos de extinción han logrado doblegar este foco que ha provocado cuantiosos daños al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Según Medio Rural, las llamas han arrasado 560 hectáreas en esta reserva medioambiental.
Este incendio ha resultado especialmente azaroso para los servicios de extinción. Las brigadas lograron contener el avance del fuego durante la primera noche, y el foco amaneció al jueves con tan solo 30 hectáreas quemadas y una evolución que hacía prever que se lograría estabilizar con la incorporación de los medios aéreos a los equipos de tierra. Sin embargo el viento se encargó de tumbar esas expectativas. Con continuos cambios y rachas que por momento eran intensas, consiguió avivar las llamas y el fuego siguió avanzando durante toda la jornada. Al llegar la segunda noche la superficie quemada alcanzaba las 410 hectáreas; una cifra que siguió aumentando durante el viernes hasta las 560, momento en que se consiguió estabilizarlo. Ahora pasa a situación de controlado, pero el incendio todavía no se da por extinguido.
Según el último recuento de Medio Rural sobre los medios invertidos durante estas tres jornadas, en este incendio han participado 113 brigadas, 60 motobombas, cuatro palas, 43 agentes, dos técnicos, once aviones, trece helicópteros y una unidad técnica de apoyo.