
La celebración religiosa de Pentecostés convive con una fiesta tradicional aún muy seguida
05 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La romería de Nosa Señora do Viso se celebra este fin de semana en el impresionante santuario de Lobeira, que es un mirador natural a la comarca de Baixa Limia. El Concello se ha ocupado de la limpieza del entorno para que los romeros puedan disfrutar de tres días de fiesta, devoción y gastronomía.
La celebración comienza ya este viernes por la noche, con la fiesta de la juventud, que tendrá la animación de una discoteca móvil. En el aspecto religioso, concluye la novena con las misas que se han celebrado en la iglesia parroquial y el santuario de O Viso será el escenario de las liturgias cada sábado hasta el 8 de septiembre.
Este 7 de junio bajarán a la Virxe do Viso desde su capilla del santuario hasta la iglesia del pueblo, con una procesión de antorchas acompañada musicalmente por los Gaiteiros de Cadós. A partir de las 21.00 horas será la apertura de la muestra de productos autóctonos, como la miel del Leboreiro o los quesos del Val do Limia, con degustaciones gratuitas en la carpa en la que se instalarán los expositores. A continuación comenzará la verbena, que contará con la actuación de la artista Pili Pampín y del grupo Claxxon. Habrá disco móvil para prolongar la fiesta hasta la madrugada.
El domingo, 8 de junio, se celebra Pentecostés y los fieles de la Virxe do Viso le dedican una romería. Comenzará a las 10.30 horas con una misa en la iglesia parroquial y, una hora después, saldrá la procesión subiendo hasta el santuario con numerosas bandera y estandartes precediendo a la imagen, que se transporta en un carro.
Cinco grupos musicales, con gaiteiros, charangas y la banda de Lobios, acompañan a la comitiva. A la una de la tarde será la misa solemne en el santuario, en la que cantará la Coral Camerata Auriense. Por la tarde, a las seis, habrá otra misa.
El mal tiempo retrasó el inicio de los trabajos, pero ya hay obras adjudicadas para mejorar el entorno del santuario. La Xunta habilitará una zona de estacionamientos y colocará farolas ornamentales, mientras que la Diputación sufragará la mejora del alumbrado y de la red existente, informó el alcalde, Antonio Iglesias.