La Xunta delimitará la extensión del yacimiento romano de Río Caldo, en Lobios

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Yacimiento romano de Río Caldo
Yacimiento romano de Río Caldo Cedida

Se establece un plazo aproximado de quince días para los trabajos de campo

22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ampliará la investigación y puesta en valor del yacimiento romano de Río Caldo, en Lobios, con una nueva campaña arqueológica que se pondrá en marcha esta semana. Los trabajos dan continuidad a las investigaciones realizadas en el 2021 y que están dirigidas a mejorar las condiciones de conservación del yacimiento y a ampliar el conocimiento y documentación sobre este.

Las actuaciones, que cuentan con un plazo aproximado de quince días para los trabajos de campo, incluyen tareas de roza y limpieza, así como una prospección geofísica mediante la técnica de georradar para delimitar la extensión del yacimiento arqueológico. Además, se ampliará el trabajo realizado en campañas anteriores mediante la excavación de un área de aproximadamente 40 metros cuadrados y se consolidarán y restaurarán las estructuras y elementos ya exhumados.

Río Caldo, cercano al lugar de Os Baños, se corresponde con los restos de una mansión viaria de la época romana relacionada con la Vía Nova. Sus restos fueron excavados y puestos en valor entre los anos 1993 a 1996, cuando se llevó a cabo la reconstrucción de su hipocausto y la instalación de una pasarela metálica para facilitar su visita.