Promueven una plataforma en el Macizo Central de apoyo a los ganaderos afectados por el lobo
MACEDA
Reclaman que la Xunta pague más rápidamente las indemnizaciones por ataques
22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los ganaderos afectados por ataques de lobos en el Macizo Central ourensano han decidido unirse para reclamar de forma conjunta a la Xunta que abone de forma más rápida las indemnizaciones por ataques de este animal. Tras las reuniones para tratar esta problemática se decidió crear una plataforma de afectados y buscar apoyos políticos para solicitar una reunión en la delegación territorial de la Consellería de Medio Ambiente en la que plantear sus reivindicaciones.
Según explicó el representante de ganadería extensiva de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, han hablado con el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, quien ha mostrado sensibilidad hacia el tema y se ha ofrecido a hacer de correa de transmisión con el resto de los alcaldes de la zona para que apoyen el escrito de la plataforma. Así lo confirmó también el regidor macedano, quien afirma que está comenzando a hablar con los alcaldes del Macizo Central, una zona ganadera en la que entiende que los productores deben seguir conviviendo con el lobo pero sin verse perjudicados por los retrasos de la administración a la hora de resarcir los daños causados por este depredador.
Según Xosé Ramón González, dadas los numerosos e importantes ataques que sufren los ganaderos en esta zona de la provincia, lo que requieren es que el Macizo Central tenga por parte de la administración autonómica mayor sensibilidad y la considere con un estatus semejante al de un parque natural, áreas en las que, explica el sindicalista, los daños por lobo se pagan antes y con baremos superiores a los de otros territorios sin protección especial.
Los ganaderos se quejan de que la consellería tarda en algunos casos más de dos años en pagar, de que muchas veces no reconoce los daños porque se producen sobre animales recién nacidos y ya no quedan restos cuando va acude el agente de medio ambiente y de que los baremos que establecen por cada animal perdido son bajos. El sindicato estima que puede haber medio centenar de ganaderos afectados en la zona por ataques en los últimos tiempos. El alcalde de Maceda lo refrenda en lo que respecta a su municipio: «Creo que no hay ganadero que no haya sido afectado en algún momento». El regidor matiza que no es fácil este tema para los organismos y que en ningún momento están pidiendo que se erradique el lobo, pero sí que se busque un equilibrio.
Comederos para fauna
Rubén Quintas añade que ofreció a los ganaderos de su municipio que se vean afectados por ataques en fines de semana -los agentes no suelen acudir hasta el lunes- que su policía municipal o algún funcionario levante un acta fotográfica y documental que pueda ser válida para Medio Ambiente como testimonio de los daños causados.
El escrito de la plataforma de ganaderos alude a que la Xunta podría permitir que se recuperasen los comederos para fauna salvaje que se eliminaron cuando apareció la enfermedad de las vacas locas y se estableció la obligación de retirar toda res muerta del monte. Pero, desde el año 2009, la Unión Europea levantó este veto.
El alcalde de Maceda afirma que ya comenzó a hacer contactos con sus compañeros regidores y que intentará concretarlos a lo largo de esta semana con la intención de sumar apoyos políticos a las peticiones de los afectados para presentarlas a la Xunta.
Solicitan que se dé a esta zona un tratamiento similar al de un parque natural en este tema