Estudiantes de Maceda crean su Chaioso particular para recaudar fondos para un viaje a París

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

MACEDA

cedida

Más de treinta jóvenes invitan a un túnel del terror este sábado en la Nave do Toural

29 nov 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

En Maceda ya está más que inculcado pasárselo de miedo. Bien sea como atracción turística o por una causa más académica. Siguiendo el éxito del pueblo fantasma de Chaioso, un grupo de estudiantes del IES San Mamede ha creado su propio túnel del terror con todo detalle. El objetivo es recaudar fondos para su viaje a París. «Están moi involucranos e traballando xuntos, iso é o mellor», asume su profesora de francés. 

El pasaje del terror será este sábado a las ocho de la tarde en la Nave do Toural y tendrá un precio de cinco euros. No es la primera iniciativa para que su excursión a la capital francesa sea lo más económica posible. Por ejemplo, en los recreos están vendiendo dulces. Pero dos alumnos, Rodrigo y Emma, que no se pierden ningún año la aterradora noche de Chaioso, propusieron hacer la suya propia. 

Los chavales empezaron a movilizar todos los implicados en el viaje, que son los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato. En total unos 35. Los padres de algunos de ellos participan cada año en la organización del pueblo fantasma incluso como actores, así que echaron mano de la creatividad que ya tenían en casa para diseñar su propio túnel. Además, se les fueron uniendo más voluntarios del instituto interesados en colaborar. 

En un recorrido de veinte minutos, los participantes entrarán en pequeños grupos para ir encadenando sustos en salas con todo tipo de personajes. «Polo día son alumnos e pola noite...» es su intrigante lema. No faltará la niña de El exorcista, payasos diabólicos, zombis, monjas malditas... Los jóvenes serán los actores y también tendrán el apoyo de algunos de Chaioso. Los padres ayudaron a hacer el montaje del túnel y aumentarán la plantilla de figuras por las salas. 

Será una iniciativa para pasarlo bien y también un punto de encuentro, con puesto de bocadillos y bebidas. Las entradas se pueden adquirir con antelación o en el propio lugar. La excursión del instituto será del 26 al 31 de enero y esperan recortar gastos tras el gran trabajo para organizar el pasaje de terror. En diciembre también harán mercadillos navideños para vender sus propias decoraciones y adornos, e incluso bufandas calcetadas por ellos mismos.