Toni Bou, campeón del mundo de trial: «Será bonito estrenar el trazado de Manzaneda con amigos gallegos»

MANZANEDA

Toni Bou, en plena acción
Toni Bou, en plena acción GONZALO BARRAL

El piloto catalán llega a Ourense tras atar su trigésimo cuarto título universal

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Decir Toni Bou es decir trial y también aludir a una de las historias más alucinantes del deporte intercontinental, porque hablamos de 34 títulos mundiales en 17 dobletes (bajo techo y aire libre). Un animal competitivo que sigue con hambre, aún en período de asueto. Y es que Antoni Bou Mena (Piera, 1986) es el invitado de lujo para la puesta de largo del nuevo recorrido estable de esa especialidad en la Estación de Montaña de Manzaneda.

«Estoy en una fase de mayor relax, después de terminar el calendario del Campeonato del Mundo, y siempre es agradable colaborar con la gente del Trial. En este caso me lo plantearon Dani Barros (Trial Box) y Jorge Casales (piloto mundialista), así que no lo dudé. Será bonito estrenar el trazado de Manzaneda con amigos gallegos», explicaba el catalán, por el que han apostado en una estructura tan potente como la del Montesa Repsol Honda, en la que también está presente su máximo rival y, en todo caso, compañero, Gabriel Marcelli: «Gabri me lo puso muy difícil y apretó hasta el final. El tiempo pasa y cada vez es más complicado ganar el mundial. Hay pilotos jóvenes con muchas cualidades. Jaime Busto también es muy bueno y regular, es otro aspirante muy serio».

Si la experiencia es un grado, en el caso de Bou también aliña esos conocimientos adquiridos con un carácter a todas luces ganador: «Siempre he sido muy competitivo en todo y el hecho de contar con el respaldo de grandes marcas me ayudó a ser un poco más profesional a cada paso. Nuestro deporte sigue siendo minoritario, pero se está trabajando muy bien. Por mi parte, sigo muy ilusionado y con ganas de luchar por un nuevo título».

Además de la cita de Manzaneda, Toni aún tiene escalas pendientes en el final de otra exitosa temporada: «La gala de la FIM será este año en Liverpool, el 2 de diciembre, y me va a impedir asistir al evento de Honda, en el que sí estará Gabri. Pero coincidiremos los dos en Tailandia, que dará paso a unas fechas más tranquilas. De todos modos, el 6 de enero ya volveremos a competir con la primera prueba de la pretemporada en Chambery, en Francia. Y en ese primer mes del año ya enlazaremos cinco viajes más, para ir cogiendo la forma adecuada».

Y es que las motos no se paran para este multicampeón que recuerda como empezó pedaleando: «Mis inicios en el deporte fueron con la bici de trial y quizás por eso me guste un poco más el indoor, pero realmente me divierto en ambas modalidades, porque también me gusta competir en el hábitat natural, al aire libre».

Reconoce que no tiene aún muchos detalles del trazado en Manzaneda. De hecho, viajaba en la jornada de ayer. Sí se mostraba seguro de que va a disfrutar de un fin de semana muy entretenido: «Es un territorio muy atractivo y hay mucha afición al trial, siempre es un placer competir en Galicia y me alegra mucho el proyecto que han emprendido en Manzaneda con este recorrido permanente». Además del vigués Casales, Toni también estará acompañado por el asturiano Rodrigo Marchal, que firmó otro nuevo hito en la especialidad, al ganar el nacional de TR3 con una moto eléctrica.

La actividad en la montaña ourensana comenzará a las 8.30 horas con las verificaciones, la exhibición se iniciará a las 11.45, entrelazándose con la competición desde las 12.30. Mañana, se reanudará a las 10.00 y a las 16.00 volverán a salir los mundialistas.