La nieve regresa a la montaña gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

MANZANEDA

Aficionados a la nieve este sábado en Manzaneda.
Aficionados a la nieve este sábado en Manzaneda. Santi M. Amil

Volverá a estar presente en las zonas de montaña de Lugo y Ourense por encima de 800 metros

26 feb 2024 . Actualizado a las 10:02 h.

La lluvia ofrecerá una tregua este lunes en Galicia después de un fin de semana con lluvias intensas y persistentes y el cielo permanentemente gris. El pronóstico no indica que no vaya a llover, que sí lo hará en algunas zonas incluso en forma de granizo y con aparato eléctrico, aunque no lo hará de forma continua. La irrupción del aire del norte enfriará las temperaturas, pero también dejará claros. Tampoco será un frío intenso, con máximas de entre 10 y 12 grados en el entorno costero y por debajo de diez en el interior.

Lo que regresará será la nieve por encima de la cota de 800 metros, por lo que volverá a estar presente en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, con acumulaciones por encima de los cinco centímetros.

Los avisos meteorológicos se mantendrán en el mar, con alerta amarilla por vientos de fuerza 7 y naranja por olas, que superarán los cinco metros de altura e incluso los siete en el litoral de la provincia de A Coruña.

En general este lunes será el clásico día invernal en Galicia con vientos del norte fuertes, que pueden incrementar la sensación de frío.

La situación atmosférica se estabilizará el martes. Se mantendrá el aire frío con viento del norte y la posibilidad de heladas de madrugada en el interior de la comunidad, pero sin apenas precipitaciones, salvo en el este de Lugo. Será la jornada ideal para pasar un día en la nieve. Incluso mejor que el de este pasado sábado, cuando un gran número de esquiadores, llegados también de Portugal, se acercó a la estación de Manzaneda.

Se mantendrá la situación de aire frío, pero la entrada de un anticiclón minimizará las precipitaciones, por lo que los amantes del esquí que tengan el día libre tendrán una buena ocasión para practicar su deporte. Y ayudará el hecho de que la intensidad del viento también se relajará.

El miércoles será una jornada de transición en Galicia. Predominará el efecto del anticiclón, con poco viento y apenas precipitaciones, aunque con el cielo principalmente nublado a causa de las nubes bajas. Pero en general será un día apacible.

La situación, sin embargo, volverá a cambiar a partir del jueves. Aún es pronto para ajustar la predicción, pero los modelos indican la llegada de una nueva borrasca a Galicia que traerá una gran inestabilidad. Habrá lluvia y aire frío. Será un tiempo invernal propio de estas fechas en la comunidad con el que se despedirá el mes de febrero.