El alcalde de Manzaneda asumirá las competencias de los ediles no adscritos

MANZANEDA

El gobierno está en minoría tras el abandono de dos concejales del PSOE
30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, asumirá las concejalías delegadas en los dos ediles del PSOE que este lunes pidieron su cambio al grupo de no adscritos. Es un trámite todavía pendiente porque el regidor pasó ayer la mañana fuera del consistorio debido a una reunión en O Barco. Hoy tiene otra en Ourense, así que no tiene claro si todavía tendrá que esperar a mañana para poder firmar el decreto. El documento recogerá que Marina Luis, hasta ahora segunda teniente de alcalde, será su sustituta cuando no esté. Abel Blanco, por su parte, ascenderá a segundo teniente.
Luis ostentaba Antonio Núñez Estévez, que era también edil delegado de Emprego, Medio Ambiente, Cultura e Deporte. Todas esas áreas las cogerá Fernández, así como Patrimonio, a cuyo cargo estaba Miguel Domínguez.
La remodelación del gobierno llega después de que Núñez y Domínguez dejasen el PSOE y se pasasen al grupo de no adscritos. En su escrito, Núñez explicaba sus razones: «Por motivos estrictamente políticos e ideológicos, principalmente relacionados con el desacuerdo con la línea política del grupo, muy alejada de promesas electorales; y la pérdida de confianza en la dirección del mismo, basada en decisiones unilaterales, falta de transparencia y autoritarismo, decido abandonar el grupo municipal».
Los números dan para una moción de censura
De esta forma, los socialistas gobernarán en minoría, con tres concejales frente a los cuatro que ahora componen la oposición: dos del PP liderado por Pedro Yáñez, y dos no adscritos. Suman mayoría numérica para una posible moción de censura.