
El proyecto para crear las viviendas para realojar a las familias hace años que está pendiente de la Xunta
02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El poblado gitano de A Fontela, ubicado en el término municipal de Maside pero vinculado por proximidad a O Carballiño, es la eterna asignatura pendiente de ambos concellos y de la Xunta de Galicia. Desde hace años se viene reclamando una actuación del ejecutivo autonómico para erradicar el asentamiento al pie de la N-541 y ya se redactaron dos proyectos para crear las viviendas destinadas a realojar a las familias: el primero durante la etapa del bipartito, con Teresa Táboas como conselleira de Vivenda, y el segundo ya con el gobierno de Núñez Feijoo. Los terrenos, próximos al actual emplazamiento, ya son propiedad de la Xunta pero nunca se llegaron a invertir las partidas anunciadas.
Ahora, desde el BNG de O Carballiño, se ha presentado una moción para que el pleno municipal se posicione al respecto y se reclame que se erradique el asentamiento de una vez por todas.
Entre los acuerdos que se incluyen en la propuesta del BNG figuran dirigirse a la Consellería de Política Social para retomar el proyecto -en el marco del plan gallego de erradicación del chabolismo-, dirigirse al Concello de Maside para que se posicione en el mismo sentido ante la Xunta de Galicia y trasladar el acuerdo municipal a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, para que apoye esta demanda y realice las gestiones que considere oportunas para conseguir superar la situación que se arrastra desde hace décadas.