Excarcelada una mujer que se salió de la carretera con su coche y cayó por un terraplén en Maside

La Voz OURENSE

MASIDE

Así quedó el vehículo siniestrado
Así quedó el vehículo siniestrado cedida

La víctima tuvo que ser rescatada por los dos bomberos de guardia del parque comarcal en una maniobra en la que suelen trabajar cinco personas

26 sep 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

Una joven de 24 años tuvo que ser evacuada con heridas de consideración al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) esta madrugada tras sufrir un aparatoso accidente cuando circulaba con su vehículo por la AG-53 en el término municipal de Maside. Los hechos ocurrieron poco antes de la 3.30 horas, a la altura del kilómetro 79 de ese vial, donde enlaza con la AG-54 en dirección a Ourense. El coche se salió de la calzada y saltó la mediana del carril contrario antes de precipitarse por un terraplén.

La persona que fue testigo del accidente y alertó al servicio de emergencias del 112 indicó que no se podía acceder al vehículo siniestrado, por lo que de inmediato se dio aviso al Parque Comarcal de Bomberos O Carballiño-O Ribeiro, además del servicio de urgencias sanitarias 061, la Guardia Civil de Tráfico y la agrupación de Protección Civil. Dos bomberos, los únicos que había en ese momento en el parque comarcal, acudieron al lugar del siniestro para excarcelar a la víctima, que había quedado atrapada en el interior del vehículo. Tuvieron que emplearse a fondo ya que se trata de una maniobra en la que lo óptimo es contar al menos con cinco profesionales que puedan actuar de modo sincronizado desde distintos ángulos para realizar la excarcelación con rapidez y de la forma más segura posible, con el objetivo de evitar riesgos a la persona herida.

Finalmente consiguieron sacar a la víctima, que se mantuvo consciente durante el rescate y pudo ser evacuada en la ambulancia hacia el complejo hospitalario de la capital.  

Hay que tener en cuenta que en los últimos meses el parque de bomberos ha llegado a estar cerrado por falta de personal. El colectivo está en huelga y los trabajadores se niegan a hacer horas extra por lo que en muchos casos no es posible cubrir los turnos.

Por otro lado, tras el accidente en Maside, fue necesaria la intervención del equipo de mantenimiento de carreteras para liberar la calzada de los restos del accidente que complicaban la circulación.