La Xunta da luz verde a un área de servicio y un aparcamiento disuasorio en la AG-53 en Maside, por 3,6 millones de euros

La Voz

MASIDE

Autovía AG-53,  en Maside.
Autovía AG-53, en Maside. Miguel Villar

La autovía se cortará al trafico esta semana en el enlace con la A-52 por obras en el viaducto

08 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta dio cuenta del informe de licitación para la urbanización de un aparcamiento disuasorio en la autopista Dozón-Ourense (AG-53), a la altura del municipio ourensano de Maside. La actuación contempla también una área de servicio y un aparcamiento seguro para camiones en esta vía autonómica libre de peaje, con una inversión superior a los 3,6 millones de euros.

La intervención se localiza en el punto kilométrico 80+465, con acceso directo en sentido Santiago y conexión mediante un paso a distinto nivel en sentido Ourense. Según indica la Xunta, el proyecto busca dar el impulso definitivo a la dotación de esta infraestructura. La actuación, actualmente en fase de contratación, tiene una triple funcionalidad: área de servicio con suministro de combustible y zona de descanso: aparcamiento disuasorio y estacionamiento seguro para camiones.

El proyecto incluye la ejecución de accesos a la futura estación de servicio, completando los ramales existentes y habilitando nuevas vías, así como el movimiento de tierras en toda la parcela disponible. Esta superficie acogerá aparcamientos para vehículos ligeros y pesados y la implantación de la estación de servicio, cuya concesión se licitará a lo largo del 2026.

Tras la preparación del terreno, se procederá a la urbanización de la parcela y los aparcamientos, con una superficie total de 14.900 metros cuadrados. También se contempla la restauración ambiental del dominio público afectado, incluida la parte no ocupada directamente por las obras.

En una primera fase se habilitarán 84 plazas de aparcamiento, con previsión de ampliación hasta 132. En concreto, el contrato licitado incluye 54 plazas para vehículos ligeros y otras 40 previstas ya con explanada ejecutada, sumando un total de 94. Tres de ellas contarán con preinstalación para recarga de vehículos eléctricos. Además, habrá 28 plazas para vehículos pesados, con ocho más planificadas y la explanada ejecutada, alcanzando un total de 36. También se reservan dos plazas para personas con movilidad reducida.

La intervención prevé la instalación de alumbrado público y videovigilancia en accesos y aparcamientos, así como el ajardinamiento del área pública no pavimentada, con árboles y vegetación. Se cerrará perimetralmente toda la zona de dominio público y se adaptará el camino de servicio existente en el entorno de la futura estación. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de julio. La Xunta de Galicia prevé adjudicar e iniciar las obras en el último trimestre de este año.

Corte de tráfico en el enlace de la AG-53 con la A-52 por obras en el viaducto

Las obras de mejora en los apoyos del tablero del viaducto de la autopista Santiago-Ourense (AG-53) sobre la A-52 obligarán a aplicar restricciones al tráfico desde este miércoles. Se trata de un nuevo corte en el enlace de la AG-53 con la A-52 debido a la reparación de los apoyos del viaducto del ramal en sentido Ourense. En semanas anteriores ya se había intervenido en los apoyos del primer estribo del viaducto y, en los próximos días, se abordará la reparación del segundo.

El corte de tráfico comenzará a las 10.00 horas y se mantendrá hasta las 13.00 horas del viernes 11 de julio. El desvío estará señalizado mediante paneles en la AG-53 y carteles específicos en la conexión con la AG-54 y en las salidas del enlace de Maside, para guiar a los usuarios hacia la N-541. En el resto del recorrido, a través de la N-541 y la N-120, ya existe señalización fija que orienta a los conductores para acceder a la A-52 en dirección Ourense.

Desde la Xunta se recuerda que estas afecciones al tráfico son imprescindibles para ejecutar la intervención, ya que es necesario levantar el tablero, liberar los neoprenos y crear un espacio que permita realizar todas las tareas necesarias, lo que impide mantener la circulación sobre la estructura.