La Xunta recibe catorce ofertas para urbanizar un aparcamiento disuasorio en la AG-53 en Maside

La Voz

MASIDE

Autovía AG-53,  en Maside.
Autovía AG-53, en Maside. Miguel Villar

El proyecto prevé también un área de servicio y una zona segura para camiones

24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha recibido un total de catorce ofertas para la ejecución de las obras de urbanización de un aparcamiento disuasorio en la autopista Dozón-Ourense (AG-53), a la altura del concello de Maside. El proyecto, con un presupuesto de licitación de 3.603.103 euros, prevé también un área de servicio y un aparcamiento seguro para camiones en esta vía autonómica libre de peaje.

La actuación se desarrollará en el punto kilométrico 80+465, con acceso directo en sentido Santiago y conexión mediante un paso a distinto nivel en sentido Ourense. El objetivo es dotar a la AG-53 de un área de servicio con suministro de combustible y zona de esparcimiento, un aparcamiento disuasorio y uno seguro para camiones.

El contrato contempla la ejecución de accesos, la finalización de los ramales existentes y la construcción de nuevas vías, además del movimiento de tierras en toda la parcela destinada a aparcamientos para vehículos ligeros y pesados, así como a la futura estación de servicio, cuya concesión se licitará a lo largo de 2026. Posteriormente, se urbanizarán 14.900 metros cuadrados y se llevará a cabo la restauración ambiental de toda la zona de dominio público.

En una primera fase, se habilitarán 84 plazas de aparcamiento, con previsión de ampliación hasta 132. De ellas, 54 serán para vehículos ligeros, con 40 plazas adicionales planificadas y explanada ya ejecutada, para un total de 94. Tres de estas plazas contarán con preinstalación para recarga de vehículos eléctricos. Para vehículos pesados se contemplan 28 plazas, con 8 adicionales previstas, alcanzando un total de 36. También se reservarán 2 plazas para personas con movilidad reducida.

El proyecto incluye la instalación de alumbrado público y videovigilancia en accesos y aparcamientos, el ajardinamiento de la zona no pavimentada con arbolado y vegetación rastrera, el cierre perimetral de todo el dominio público y la adaptación del camino de servicio existente en la futura estación de servicio.