Los nacionalistas vencieron tras no presentarse dos alcaldes del PP que llevaban 30 años en el cargo
31 may 2023 . Actualizado a las 19:35 h.Después de más de treinta años en la alcaldía de A Teixeira y Montederramo, Miguel Cid y Antonio Rodríguez, respectivamente, decidieron dar un paso a un lado. El PP presentaba caras nuevas en sus carteles electorales, pero no cuajaron. En ambos casos los vecinos de los dos concellos ourensanos apostaron por el cambio y a partir del 17 de junio gobernará el BNG.
En Montederramo (701 habitantes) el PP presentó como candidato a Marco Carballal, de 23 años. Cuando nació, su predecesor llevaba ya once en la alcaldía. Antonio Rodríguez ostenta el bastón de mando desde 1988. Un año antes había sido elegido concejal por Centristas de Galicia, pero la renuncia del entonces regidor le aupó al cargo de primer edil. En 1991 repitió bajo las mismas siglas y en el 95 se pasó al PP. Logró ocho mayorías absolutas, incluso en el 2007, cuando volvió a presentarse tras cumplir la condena de cinco meses de inhabilitación por falsedad documental que le impuso el Tribunal Supremo. El pasado domingo, Marco Carballal consiguió 244 votos, lo que le dan tres concejales. El BNG obtuvo 322 votos y cuatro ediles. De esta forma, Óscar Diéguez gobernará con mayoría absoluta.
En A Teixeira (345 vecinos), Miguel Cid lleva año y medio de baja por enfermedad. Por eso decidió no volver a ser candidato a la alcaldía que ostenta desde 1991 y que fuese candidata la regidora en funciones, Marisol Borrajo. A partir del día 17 ambos estarán en la oposición (Cid fue de número tres en la lista del PP) después de que los vecinos apoyasen mayoritariamente la lista del BNG, liderada por Xosé Vázquez.