
La multitudinaria comida del domingo comenzará tras cerrar la exposición de vacuno
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 7.000 cabezas de ganado convierten a Montederramo en la cabaña más importante de la provincia por volumen de población. Es un sector en auge, con explotaciones de gran tamaño que se caracterizan por el relevo generacional (a la mayoría de los ganaderos todavía les quedan muchos años de vida laboral por delante) y la apuesta por la innovación conjugada con la recuperación de razas autóctonas.
Hay once explotaciones que se han unido para dar forma a la ruta de las ganaderías. «Trátase dunha actividades gratuita que busca amosar os distintos tipos de explotacións tradicionais e extensivas que acolle este Concello, así como proceso de cebo da tenreira galega suprema que saxe desta zona do macizo central», explican desde el Concello. Es posible visitarlas comunicándolo previamente.
Además, cada 12 de octubre se celebra una multitudinaria comida de exaltación de la carne de vacuno. Para este domingo, que será la edición número 30, el cartel de no hay entradas se colgó el viernes por la mañana. No hay posibilidad de comer en la carpa si uno no se hizo con uno de los tiques a tiempo, pero aún así la oferta de ocio para el fin de semana es de lo más completa. Igual no hay sitio para comer, pero sí muchas opciones más para pasar un buen rato hoy y también mañana.
El programa de la Festa da Carne se abre esta tarde. A partir de las cuatro comenzará a entrar el ganado en el recinto instalado junto a la nave municipal, situada a la entrada del casco urbano. A medianoche habrá música con la charanga CLK y después Álex Prieto ofrecerá una sesión que durará hasta la madrugada.
Mañana a las diez se abrirá el recinto ferial para que la gente puede ver las cabezas de ganado seleccionadas por varias ganaderías de la provincia. La exposición se recuperó en el 2022 y cada año crece más. A las once se pondrá a la venta carne local y a las 12.30 horas se entregarán los premios a las ganaderías participantes. Habrá sesión vermú con las charangas El Tattoo y Nova de Trives, que también amenizarán el baile de la sobremesa.