Carmen Sola reside en una casa de más de cien años a los pies del castillo de Monterrei
06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Un día vio un anuncio y no podía creérselo. Alguien vendía una casa a pocos metros del castillo de Monterrei. María del Carmen Sola, médico de Verín, vivía en un piso y el cambio fue radical. «Fui a verla y me encantó. Pensé: ‘¿por qué no?’».
La aventura exigía mucho esfuerzo por la reforma. «Solo tenía las cuatro paredes», recuerda. Según explica, trató de indagar en el pasado de la vivienda y está segura de que tiene más de cien años: «Casi todas las casas que hay en el entorno del castillo eran de militares. Tengo planos antiguos, pero no he conseguido averiguar cuándo fue construida». Para la rehabilitación contó con una ayuda específica para las viviendas que están en los itinerarios del Camino de Santiago y solicitó otra, pero se queja de la burocracia y el papeleo excesivo.
Sea como sea, consiguió su objetivo y vive desde hace unos cuatro años allí. «Hay que adaptarse. Los espacios son los que son», dice. La casa tiene escaleras y «eso sería un problema para una persona con problemas de movilidad», explica Carmen, que está satisfecha con su elección: «Vivir en una casa como esta es una maravilla. Además del paisaje, que es precioso, me encanta la tranquilidad».
En el caso concreto del Concello de Monterrei, su vivienda se sale de la media. La edad media de los inmuebles residenciales del municipio es de 64 años. La suya es mucho más antigua, pero su reforma es reciente. Según los datos de la plataforma Xeovivenda, la fecha media de la última rehabilitación de las viviendas de Monterrei es el año 1959. Cabe destacar, por otro lado, que en el ayuntamiento hay más casas que vecinos. Según los últimos datos consolidados del INE (Instituto Nacional de Estadística), el municipio cuenta con 2.655 personas censadas y existen 2.713 inmuebles.