Estabilizado el incendio de Cualedro tras pasar a Monterrei y quemar 1.535 hectáreas de monte

La Voz OURENSE

MONTERREI

Imagen del incendio forestal de Cualedro, que comenzó el miércoles
Imagen del incendio forestal de Cualedro, que comenzó el miércoles Agostiño Iglesias

El único fuego en Galicia que permanece activo, pero controlado, es uno en Rodeiro

01 ago 2020 . Actualizado a las 11:09 h.

La noche del viernes quedó por fin estabilizado el incendio del concello ourensano de Cualedro, que comenzó en la parroquia de San Millao a primera hora de la tarde del miércoles y que en pocas horas cruzó hacia Monterrei. Según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, se inició al menos en dos puntos de forma simultánea, apuntando la intencionalidad. Los últimos datos ya hablan de 1.535 hectáreas de monte arrasadas por las llamas, de las cuales 525 son agrícolas y 1.010 forestales. Esta medición, subrayan, es provisional hasta que se parametrice la superficie final y desaparezca el intenso humo de la zona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue en la zona apoyando a los 37 agentes, 95 brigadas, 38 motobombas, seis palas, 13 helicópteros y otros tantos aviones que trabajan en su extinción.

En la provincia ourensana hubo durante la tarde de este viernes otros incendios, que fueron rápidamente extinguidos. Uno de ellos, de nuevo al pie de la A-52, en esta ocasión en Trasmiras, que obligó a cortar uno de los carriles. También se declaró uno en A Merca, en la parroquia de Corvillón. Se inició pasadas las dos de la tarde y se consideró extinguido en la madrugada del viernes al sábado tras quemar poco más de veinte hectáreas.

Así las cosas, el único incendio que permanece activo, pero controlado, en Galicia es uno en el concello pontevedrés de Rodeiro. El fuego comenzó el jueves por la tarde y está bajo control desde la noche del viernes. Según las últimas mediciones facilitadas por Medio Rural, afecta a 97,5 hectáreas, de las cuales 73 son forestales (de monte raso) y 24,5, agrícolas.