El juzgado deniega la retirada de los perros que atacaron a una vecina de Muíños
MUÍÑOS

La denunciante había solicitado el decomiso de los animales y su traslado a un centro como medida cautelar, pero la magistrada valoró que no se trata de canes abandonados
04 abr 2023 . Actualizado a las 13:37 h.El Juzgado de Bande ha denegado la petición de que los perros que atacaron a una mujer en Barxés, Muíños, sean recogidos de la vivienda de sus dueños y custodiados en un centro adecuado. La denunciante, que aún se recupera de las secuelas del ataque que sufrió a finales de enero, había solicitado la medida cautelar del decomiso de los animales mientras se tramitase el procedimiento y se pronunciase una sentencia.
Sin embargo, la jueza instructora entiende que no procede tal medida en este caso, pues no se trata de una investigación por un delito de maltrato animal sino, posiblemente, de uno de lesiones por imprudencia. «Por lo especificado en el atestado de los agentes del Seprona, los animales tienen dueño y no se encuentran abandonados; sí que es cierto que el propietario de cualquier animal tiene la responsabilidad de cumplir con toda la normativa vigente en España y si se trata de animales potencialmente peligrosos tendrán que velar por que no causen ningún daño, esa es su obligación desde el momento que en su vivienda tiene perros potencialmente peligrosos».
El abogado de la parte denunciante expresó su intención de recurrir este auto de la magistrada de Bande, firmado el 28 de febrero. Un día antes, el lunes, la mujer atacada, junto con su letrado, acudieron al juzgado de Bande, citados para prestar declaración por la denuncia que consta en el juzgado desde el 7 de febrero. Sin embargo, según indicaron fuentes de esta parte, tal declaración no se llegó a producir debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia y solo firmaron la denuncia. De los cuatro perros que atacaron a la mujer, tres eran de raza pit bull.