Muíños avanza en la creación de su primera comunidad energética local

La Voz OURENSE

MUÍÑOS

Edificio del complejo turístico de O Corgo, en Muíños.
Edificio del complejo turístico de O Corgo, en Muíños. Santi M. Amil

Tras las gestiones para crear la agrupación,  los participantes mantuvieron un encuentro de trabajo con un grupo valenciano con experiencia en el sector de la energía solar fotovoltaica

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad energética Limia-Salas (Comelsa), del municipio ourensano de Muíños, da sus primeros pasos. La agrupación echa a andar después de casi dos años de gestiones burocráticas para aprobar los estatutos y la aprobación definitiva de la asociación. La semana pasada se celebró la primera reunión de trabajo, en la que los participantes mantuvieron contacto con el grupo valenciano Enercoop, una empresa con experiencia en el sector.

Según informaron fuentes de esta comunidad, los siguientes pasos que darán serán la exposición pública, la captación de nuevos socios y la elaboración del proyecto definitivo, La finalidad es terminar instalando placas en diferentes dependencias municipales.

Este proyecto de Comunidad Energética Local (CEL) está impulsado por el Concello de Muíños con el apoyo de la Diputación de Ourense. Con estas iniciativas, los ciudadanos se benefician del uso colectivo y compartido de la energía solar fotovoltaica producida por el propio municipio. El ahorro en la factura energética se estima que puede ser de un 30 %.