Seis concellos pequeños se agrupan para licitar juntos el contrato de suministro eléctrico
MUÍÑOS
Los concellos de Muíños, Bande, Lobeira, Lobios, Calvos de Randín y Avión formaron una agrupación y licitaron de forma conjunta el suministro de energía eléctrica para las dependencias e instalaciones municipales y para el alumbrado público, por un importe de 2.230.913 euros para un período de dos años, que se pueden prorrogar dos más. El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, en representación de la agrupación, indicó esta colaboración muestra que «o traballo conxunto entre concellos pequenos pode xerar aforros importantes».
Además de un buen precio de la energía, los pliegos del contrato dan valor a las ofertas que garantizan que la generación de electricidad procede de fuentes renovables.
La iniciativa contó con el apoyo del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), que abrió, a principios de este año, una línea de ayudas para fomentar la creación de agrupaciones de municipios para realizar contrataciones conjuntas del suministro eléctrico. Con esas subvenciones, los Concellos pudieron pagar auditorías energéticas y estudios del gasto de la instalaciones municipales y elaborar los pliegos técnicos y administrativos para esta licitación.