La autopsia de la mujer que murió tras ser hallada inconsciente y semidesnuda en una cuneta de Nogueira de Ramuín no es concluyente

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

El marido de la mujer fallecida, este jueves en la casa familiar de Requeixo, en Nogueira de Ramuín
El marido de la mujer fallecida, este jueves en la casa familiar de Requeixo, en Nogueira de Ramuín Miguel Villar

Los vecinos aseguran que la víctima y su pareja, ella ucraniana y él inglés, apenas mantenían relación con los lugareños

07 dic 2023 . Actualizado a las 15:44 h.

La investigación abierta tras la muerte en el Complexo Hospitalario de Ourense de una mujer ucraniana de 62 años que horas antes había sido encontrada inconsciente y semidesnuda en una cuneta de Nogueira de Ramuín avanza despacio. Sobre todo después de que la autopsia realizada este jueves a la víctima, Albina Nestoreva, no haya arrojado demasiada luz en relación a lo ocurrido. Los informes preliminares no son concluyentes a la hora de determinar la causa de la muerte, por lo que a los investigadores les toca ahora seguir trabajando sobre lo que se considera, eso sí, una «muerte sospechosa».

Albina fue encontrada a primera hora de la mañana del miércoles, cuando ya era de día, por un vecino. El hombre iba en una furgoneta por el camino que comunica O Toxedo y Malburguete cuando vio el cuerpo de una mujer en el suelo, tumbado boca abajo. Se apeó del vehículo y, tras comprobar que aún respiraba, alertó de inmediato a la Guardia Civil. Avisó al 112 y una ambulancia la trasladó al hospital provincial, donde murió esa misma tarde. No se sabe cuánto tiempo pasó Albina a la intemperie, pero sí que aquella noche fue una de las más frías del otoño. Ha trascendido que la mujer estaba ensangrentada y tenía signos de violencia. El lugar en el que apareció, en la parroquia de San Miguel do Campo, está situado a unos cinco kilómetros de su residencia.

Albina Nestoreva y su marido llevaban algo más de dos años viviendo en Nogueira de Ramuín. Tras haber pasado unos años residiendo en Inglaterra, país del que al parecer es originario el marido, compraron una vivienda unifamiliar en la parroquia de Requeixo, que ellos mismos restauraron. Sin embargo, son pocos los lugareños que pueden dar detalles sobre ellos porque apenas socializaban, afirman.

Lugar en el que apareció el cuerpo de Albina Nestoreva
Lugar en el que apareció el cuerpo de Albina Nestoreva Miguel Villar

«Ella solía pasear mucho con el perro, casi a diario, pero él no», contaba una vecina de la aldea que aseguró sentirse conmocionada por la muerte de la sexagenaria. «Al pasar, sonreía y te saludaba, pero nada más», cuenta. Ella hablaba lo suficiente del idioma español para poder comunicarse, pero él apenas si se maneja con el castellano, por lo que cuando ambos iban a comprar a algún establecimiento comercial del municipio siempre era ella quien gestionaba todo. «Eran muy educados», cuentan en alguno de esos negocios sobre la pareja. Solían salir casi siempre juntos a hacer recados y cuando ella proponía comprar algo, él siempre aceptaba de buen grado. 

La víctima tenía un hijo que durante unos meses estuvo viviendo con la pareja en Ramuín. «Cuando estalló la guerra de Ucrania huyó del país y se vino a vivir con ellos», cuenta una vecina, que cree que el descendiente de Albina hace ya semanas que dejó Ourense. Otros apuntan al carácter reservado del marido, quien al parecer tenía problemas con algún vecino a causa del perro. «Le molestaba que ladrara y contestaba echando petardos o poniendo música», aseguran.

Agentes de la Guardia Civil han estado este jueves tomando declaración a los residentes en las casas cercanas a la de Albina. En la tarde del miércoles ya estuvieron en la de la víctima, hablando con su marido. Este jueves el hombre se encontraba en la vivienda aunque no quiso hacer declaración alguna.