A Rúa elaborará un plan de movilidad sobre los accesos a los lugares públicos

La Voz

O BARCO DE VALDEORRAS

El concello buscará financiación para colaborar con Cogami en ese proyecto

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Rúa buscará financiación para colaborar con Cogami en la elaboración de un plan de movilidad. Responsables de la asociación de discapacitados se entrevistaron ayer con la alcaldesa, María González Albert -en un encuentro al que también asistió el regidor barquense, Alfredo García- para una primera toma de contacto. «O obxectivo é colaborar no tema da accesibilidade, ao que chegamos tarde», según la propia Albert, y para ello trabajarán en la elaboración de un plan director de movilidad. No será un documento técnico elaborado únicamente por arquitectos, avanzó Albert, sino que se contará también con gente que tiene problemas de movilidad, e incluso con los comerciantes.

La ley obliga a tener los espacios públicos accesibles en 2017, recordaba Albert, así que no queda otra que empezar a trabajar. «Cogami fará unha auditoría de todo o que hai, desde beirarrúas que resbalan a rebaixes que hai que facer ou problemas de accesibilidade como o do centro de saúde», avanzaba la regidora. Sobre cómo se financiarán las obras, todo dependerá de las que sean precisas. Aún reconociendo que la mayoría de las aceras no cumplen con la cota cero, ese trabajo podría realizarse, según Albert con la brigada municipal. Para actuaciones de mayor envergadura, se buscará ayuda en otras administraciones. «A idea é ter o plan para ir levando a cabo as actuacións no tempo», avanzaba la alcaldesa.

En O Barco también se plantean estudiar algunas propuestas de Cogami.

Todavía sin fecha para la obra del ascensor en el ambulatorio

El pasado 19 de mayo, el entonces alcalde, Avelino García Ferradal, y la en aquel momento conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, firmaban un protocolo en el que se daban un año para analizar la viabilidad de poner un ascensor en el centro de salud. De momento, la nueva regidora no ha conseguido entrevistarse con el actual conselleiro. «Nin nos responden á solicitude», dice Albert. Aún así, desde el gobierno local esperan que si el Estado les permite salirse del plan de déficit (pendiente de revisión un error), poder afrontar la obra con fondos propios en caso de que la Xunta no lo haga.