Disvalia crea un minigimnasio para discapacitados

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Begoña Dacal, en el centro, con otros usuarios de Disvalia, representantes de La Caixa y el alcalde de O Barco.
Begoña Dacal, en el centro, con otros usuarios de Disvalia, representantes de La Caixa y el alcalde de O Barco. CEDIDA

La asociación busca mejorar los servicios a su usuarios en O Barco

15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Contar con una cinta de caminar o una bicicleta estática adaptada no es algo que esté al alcance de todas las personas con discapacidad, pero estar activos y hacer ejercicio físico es fundamental para ellas. Por eso, desde Disvalia han buscado los fondos para poder en marcha un banco de ayudas técnicas, que incluye ambas máquinas así como una camilla de fisioterapia. Es una suerte de mini-gimnasio que el colectivo que preside Begoña Dacal considera fundamental para dar un buen servicio a sus asociados en O Barco.

«Con el banco de ayudas técnicas se facilitará el cuidado de ejercitar el cuerpo», apunta Dacal, que destaca los beneficios para la persona con discapacidad «que podrá contar con ayudas que faciliten la movilización y el cuidado de sus enfermedades». Es un tema fundamental, dice, porque muchas veces las personas que van perdiendo movilidad (por una enfermedad degenerativa, por ejemplo) y no tienen acceso a este tipo de recursos que frenen su deterioro acaban con encerrarse en casa. Disvalia apuesta por evitar que esto suceda y por eso encamina buena parte de sus actividades a promover que los socios salgan de casa y forman parte de la vida cultural y asociativa de la localidad.

El proyecto para crear el banco de ayudas técnicas cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, para lo que el colectivo contó con el apoyo de La Caixa. La asociación podrá también una parte del dinero necesario. La ayuda fue entregada en un acto en el que estuvo el alcalde barquense, Alfredo García.