Beatriz Rodríguez, enfermera pediátrica: «No está demostrado científicamente que dar alimentos sólidos a los bebés sea mejor que los purés»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Beatriz Rodríguez es enfermera pediátrica y trabaja en el centro de salud de O Barco.
Beatriz Rodríguez es enfermera pediátrica y trabaja en el centro de salud de O Barco. MIGUEL VILLAR

Recomienda a los padres hacer un taller de primeros auxilios antes de iniciar la alimentación complementaria de sus hijos

16 abr 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

En el 2021 comenzaron las reuniones para dar forma al plan de salud de O Barco de Valdeorras. En esos encuentros estaba Beatriz Rodríguez Collazo (Pontevedra, 1995), que ese mismo año había llegado al centro de salud para ocupar una vacante de enfermería pediátrica.

—Hablando de las necesidades que veíamos en la población, me apetecía mucho dar un taller de primeros auxilios a profesores, porque hablamos de un proyecto llamado O Barco cardioprotegido en el que la idea era implantar desfibriladores semiautomáticos (desas) en todos los colegios e institutos... Y pensé: ¿de qué nos sirve tener ese material que es superimportante si no sé hacer una primera aproximación de lo que son los primeros auxilios? Se me ocurrió organizar un taller teórico-práctico. Explicamos las actuaciones a seguir en caso de atragantamiento y de reanimación y luego hacemos una parte práctica con muñecos de simulación que nos dejan desde Ambulancias Sil. Y hacemos un poco de prácticas de uso del desa porque nos dejan un simulador. Y a mayores se me ocurrió dar un taller de primeros auxilios para papás y mamás, en colaboración con De nai a nai (miércoles 17, de 16.00 a 18.00 horas; inscripciones gratuitas en denaianai@gmail.com). La idea era hacerlo en el centro de salud, pero como no nos han dado muchas facilidades desde el Sergas, tiro un poco de los muñecos que nos prestan desde Ambulancias Sil.

—¿No les dan facilidades?

—Les interesa que hagamos formaciones, pero cuando les pides muñecos de simulación te dicen que no tienen y que dé el taller sin ellos. Pero, ¿cómo voy a dar un taller de primeros auxilios sin muñecos para que practiquen?

—¿Cómo podemos prevenir atragantamientos?

—Con la alimentación, por ejemplo, los previenes dando aquellos productos que estén preparados y adaptados a cada edad cronológica. Para un niño que está empezando a comer, la textura de los alimentos tiene que ser blandita, grumosa. Elegimos fruta blanda y le ofrecemos trozos pequeños, no dura como la manzana ni trozos grandes. Los alimentos que son redondos y se pueden deslizar y atragantar hay que cortarlos a la mitad o en cuartos. Además, si tiene hermanos mayores hay que enseñarles que no dejen cosas pequeñas o juguetes que se puedan despiezar o piezas pequeñas que puedan tragar. Y lo mismo con las monedas.

—Hay ahora una corriente muy extendida de dar alimentos sólidos y no triturados al introducir la alimentación complementaria en lactantes, el llamado BLW (por las siglas de Baby Led Weaning, destete autorregulado del bebé).

—En la hoja de alimentación complementaria que les doy a los padres en la consulta hay un apartado específico solo de BLW que explica los ítems que tiene que cumplir el bebé. Normalmente los niños empiezan a comer sobre los seis meses y en ese momento todavía no se sientan sin apoyo y cuando es con apoyo todavía se tambalean mucho. Cuando viene un padre o una madre interesado en hacer BLW valoro si el bebé cumple o no. Si no cumple les digo «vamos a esperar un mes y si para el mes que viene ves que lo sientas en la trona y se aguanta bastante bien, ahí puedes empezar con enteros muy blanditos». Deben ser alimentos cortados en trozos del tamaño de un dedo porque todavía no hacen la pinza y cierran el puño, y después vamos progresando. También les explico que no está demostrado científicamente que dar alimentos sólidos sea mejor que la alimentación tradicional de purés, pero sí que está bien ir progresando en texturas y dejando que el niño en la medida que pueda pruebe y manipule. Pero está bastante extendido ahora.

—¿Los padres los apuramos demasiado dejándonos llevar por la moda?

—El que lo ha dicho tampoco ha inventado la pólvora, porque es algo que ya existía desde hace muchos años... pero las cosas siempre las hacemos con cabeza. A un niño que está aprendiendo a comer hay que ayudarle porque no es capaz de gestionarlo. Porque cada niño es un mundo, hay que ir viendo hasta qué punto sí y hasta qué punto no. Igual hay un niño que puede empezar a los siete u ocho meses a comer algo y otros hasta los diez u once no son capaces. Tú tienes que ir viéndolo. No hay que tener prisa. Se dice que el primer año son lactantes y el principal alimento es la leche. Lo otro va poquito a poco, sin tener mucha prisa. Vamos a ir poco a poco con el tiempo de cada niño.

—Si el niño se atraganta, ¿qué hay que hacer?

—No ponerse nervioso. A veces empiezan a toser y empezamos a crear un ambiente de histerismo, de «se está atragantando, va a dejar de respirar...». Y si es un bebé muy pequeño no, pero si es un niño un poco más mayor, simplemente con estar tranquilo y estimularlo a que tosa, a veces no tenemos que hacer nada más. Pero nos ponemos muy nerviosos. Ante todo la calma, que es muy fácil decirlo desde fuera... pero cuando son un poco más mayores están más tranquilos si te ven tranquilo.

—Pero si hay parada cardiorrespiratoria es imposible no ponerse nervioso.

—Claro, yo entiendo que es imposible porque si nosotros siendo sanitarios nos ponemos nerviosos... Lo primero es llamar al 061. Alertar rápidamente salva vidas. Y ya si saben hacer unas actuaciones básicas como las respiraciones de rescate o el masaje, eso también salva vidas.

—¿Si no sabes mejor llamar por teléfono y esperar?

—Cuando llamas al 061, la verdad es que hacen un trabajo fantástico, quien te atiende la llamada normalmente no cuelga, está constantemente hablándote y dándote indicaciones. Es mejor tratar de hacer un masaje, unas respiraciones de rescate, que no hacer nada. Se dice que si no haces nada los minutos cuentan y cuanto más tiempo pase sin que hagas nada, si está en parada cardiorrespiratoria, peor pronóstico tiene. Si te dan las indicaciones, es preferible ponerse a hacer.

—¿Debería estar incluida en la preparación al parto?

—Igual en la preparación al parto no. Pero sí creo que debería estar incluida a todos los padres y madres cuando van a empezar la alimentación complementaria, porque se pueden atragantar con sólidos y con líquidos. En la consulta intentamos explicarles cuatro nociones básicas.

—¿Cuáles?

—Darle la vuelta, darle golpes en la espalda, hacerle compresiones en el pecho con los dos deditos y ponerlo con la cabecita para abajo.