Fallece Delio Dobao, el estilista que revolucionó el sector de la peluquería en Valdeorras en los años 70

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Delio Dobao, trabajando en su salón de belleza en O Barco, en una imagen del año 2000.
Delio Dobao, trabajando en su salón de belleza en O Barco, en una imagen del año 2000. Sonia Pacios

Maestro artesano en peluquería, fue un pionero en la aplicación del color

30 jun 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

«Peluquero es el que hace pelucas. Yo soy estilista, creador de imagen y de moda». Así se definía Delio Dobao Arias (Córgomo, Vilamartín de Valdeorras) en una entrevista concedida a La Voz de Galicia en 1990. Para entonces, lleva alrededor de veinte años regentando Dobao Peluqueros, el salón que todavía sigue abierto en la calle Conde Fenosa de O Barco de Valdeorras y en el que continúa al frente su inseparable Virginia. En el pasado también compartieron oficio con él sus hijos, Alejandro y Roberto.

Dobao comenzó en el oficio en 1963 y nunca lo dejó. Ni tampoco dejó de formarse y aprender, porque siempre quiso estar a la última en todo. Siempre pendiente de las tendencias, no dudaba incluso en trasladarse hasta París (donde participó en los campeonatos del mundo de peluquería en 1982 y 1984) para regresar a su tierra y presentar a sus clientes lo que marcaban las pasarelas. Fue un pionero en el uso del color y en arriesgar en los peinados. Eso le valió convertirse en un referente y durante décadas se encargó de peinar a miles de novias y novios en el día de su boda. En 1996, la Xunta le otorgó el título de maestro artesano. Él y Juan Monpazo fueron los dos primeros peluqueros gallegos en ostentar el reconocimiento. 

En el 2016, durante el homenaje que la Asociación de Peluquería y Estética de Ourense por su trayectoria. Dobao está en el centro de la imagen.
En el 2016, durante el homenaje que la Asociación de Peluquería y Estética de Ourense por su trayectoria. Dobao está en el centro de la imagen.

En el 2016, la Asociación de Peluquería y Estética de Ourense le homenajeó, junto a otros compañeros, por su trayectora profesional. 

Siguió acudiendo al salón a diario hasta que la salud no se lo permitió. Llevaba años alejado de la vida pública. Falleció este domingo y mañana lunes a las 19.00 horas será enterrado en Córgomo. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio La Cruz.