Pillan a un pakistaní haciendo el examen de conducir con un equipo de transmisión por el que le chivaban las respuestas

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

El material detectado en O Barco.
El material detectado en O Barco. CEDIDA

El aspirante se trasladó desde Tarragona hasta O Barco de Valdeorras para hacer la prueba

03 jul 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

La de hoy estaba llamada a ser una mañana normal de exámenes para obtener el carné de conducir en el centro que la Dirección General de Tráfico tiene en O Barco de Valdeorras y en el que hay pruebas cada quince días. Pero dejó de serlo cuando los funcionarios detectaron que uno de los aspirantes estaba haciendo trampas. La persona en cuestión llevaba un sistema de comunicación mediante cámara incrustado en la vestimenta y un auricular en el oído derecho, por el supuestamente le iban chivando las respuestas desde el exterior del edificio. Fue una actuación conjunta de los funcionarios de la jefatura y de los agentes del grupo de investigación y análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil, que tomaron declaración al aspirante y realizaron informe de los dispositivos utilizados.

Se trata de una persona de origen pakistaní con residencia en Tarragona que viajó hasta la provincia de Ourense para hacer el examen. Tras detectarse que estaba haciendo trampas, fue declarado no apto en la prueba para obtener el permiso de conducir y propuesto para expediente sancionador por infracción a la Ley de Tráfico. Deberá pagar una multa de 500 euros y durante seis meses no podrá volver a presentarse al examen en ningún centro de España. Lo hecho no supone delito ya que no hay usurpación de estado civil, ya que el aspirante no se hacía pasar por otra persona.

No es la primera vez que se produce un caso similar en la provincia, sino todo lo contrario. Ya en marzo del 2023 la Guardia Civil detectó una banda organizada de pakistaníes con equipos de transmisión para obtener el carné de conducir.