Prisión preventiva para el detenido en O Barco tras la caída de su mujer desde un cuarto piso: «Se me fue de las manos»
O BARCO DE VALDEORRAS
El arrestado admite que agredió a su esposa, que sigue grave, pero niega haberla arrojado desde el balcón
23 may 2025 . Actualizado a las 09:01 h.El hombre detenido en O Barco de Valdeorras por un presunto delito de violencia machista contra su mujer, que se precipitó el martes desde un cuarto piso, ya declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de O Barco, que ha asumido las funciones de guardia. El arrestado, Carlos V. B., ha reconocido que hubo una discusión previa entre la pareja y que él agredió a la mujer. «Asume su culpabilidad. Está muy arrepentido. Dice que fue una discusión que se le fue de las manos. Ha reconocido la gravedad de los hechos y quiere empezar a cumplir su condena», resumía su abogado, que matizaba que él no tiró a la mujer por la ventana. Las declaraciones de un testigo que asegura que la vio tirarse ella sola, corroboraría esa versión. La víctima presentaba varios cortes y una cuchillada profunda en el pecho, a la altura del pulmón, lo que explicaría lo que contaron otros testigos poco después de los hechos, que apuntaban a que la mujer presentaba heridas que eran anteriores a la caída. El detenido reconoció que se las produjo durante la disputa, en el forcejeo que tuvieron con un arma blanca. Su abogado apuntó que él también presentaba algún corte.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, el Juzgado de Instrucción número 2 de O Barco ha acordado «el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del detenido. Investigado por un delito de homicidio/asesinato en grado de tentativa, a determinar a lo largo de la instrucción. La jueza ha acordado esta medida por el riesgo de fuga derivado de la pena a la que podría ser condenado y por la falta de arraigo».
El sospechoso ha llegado a bordo de un vehículo de la Guardia Civil. En el exterior varias personas proferían insultos contra él. Fue detenido el mismo martes, justo después de conocerse el suceso que provocó graves lesiones a su mujer, que desde entonces se encuentra hospitalizada en la uci del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Ella tiene 35 años y él 43. ambos son de nacionalidad colombiana y Llegaron hace dieciocho meses a O Barco, junto a su hijo de cuatro años. El pequeño ha quedado de forma temporal al cuidado de unos amigos de la madre pero bajo la protección de Servicios Sociales. Miembros de la comunidad colombiana que conocían a la pareja cuentan que la relación no iba bien y discutían porque él quería volver a Colombia pero ella se sentía bien aquí.
Si bien no constaban denuncias por maltrato ni tampoco aparecían en el registro de VioGén, se sabe que la mujer se acercó hasta el cuartel de la Guardia Civil en O Barco la misma mañana del martes para preguntar qué tenía que hacer para separarse. Algunos vecinos la oyeron pedir auxilio antes de producirse la caída.
La comunidad colombiana de O Barco se está movilizando para ayudar a que familiares de la víctima se puedan desplazar a España. La madre llegar directamente a Vigo desde Colombia para ver primero a su hija y la hermana se prevé que aterrice el lunes en Madrid procedente de Australia, que es donde reside.