El Rosal de Ponferrada celebra el Día Mundial del Medioambiente con talleres para niños
O BARCO DE VALDEORRAS

El centro comercial prepara tres días de actividades en colaboración con el proyecto Anillo Verde
03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Centro Comercial El Rosal, en Ponferrada, celebra el Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio, con una programación especial dedicada a la concienciación y el respeto por la naturaleza. El jueves, viernes y sábado, en colaboración con el proyecto Anillo Verde del Ayuntamiento de Ponferrada, El Rosal acogerá una serie de talleres dirigidos al público infantil para despertar su curiosidad por la naturaleza y el compromiso con su cuidado.
Los niños que lo deseen podrán participar en talleres centrados en la fauna y flora locales para aprender de forma directa y divertida el valor de la biodiversidad que les rodea. Las actividades se realizarán en grupos de hasta un máximo de 20 participantes y estarán dirigidas por personal especializado en educación ambiental de la Fundación Naturaleza y Hombre, que junto al Ayuntamiento de Ponferrada impulsa el proyecto Anillo Verde. Los talleres infantiles se desarrollarán el jueves 5 y el viernes 6, de 17.00 a 2000 horas; y el sábado 7, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
A lo largo de estas jornadas también se podrá visitar una exposición divulgativa sobre el proyecto Anillo Verde, que mostrará, a través de paneles fotográficos, la transformación de diversos espacios renaturalizados de la ciudad. Uno de los elementos más destacados que se podrán ver en el espacio de actividades de El Rosal, será un refugio y hotel de insectos. Se trata de una estructura diseñada para favorecer la biodiversidad y ofrecer refugio a especies polinizadoras y otros pequeños insectos. Este hotel, que posteriormente se instalará en uno de los parques de la ciudad, representa un compromiso real con la mejora del entorno y la educación ambiental. La muestra se completará con cajas nido para aves y murciélagos y contará con la presencia de personal especializado que explicará el valor de estas iniciativas.
El proyecto Anillo Verde busca reconectar a la ciudadanía con su entorno natural a través de la regeneración de espacios verdes urbanos y periurbanos. Cada actuación ha tenido en cuenta los usos anteriores y los intereses futuros de la ciudadanía, siempre pensando en el equilibrio entre las personas y la naturaleza.
Estas actividades, sensoriales y educativas, buscan promover una conexión más profunda con la naturaleza y acercar el trabajo del Anillo Verde a toda la ciudadanía. Con esta iniciativa, El Rosal demuestra su compromiso con el medioambiente, la educación ambiental y el desarrollo de un futuro más sostenible.