O Barco rechaza tener que pagar para que las pruebas de la PAU se hagan en la comarca

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Pleno ordinario de julio en O Barco.
Pleno ordinario de julio en O Barco. CEDIDA

Los concellos deben asumir un gasto de más de 21.000 euros por los exámenes

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras rechaza tener que pagar por la realización de las pruebas de la PAU en la comarca. Los tres grupos municipales con presencia en el pleno consensuaron una moción en la que reclaman a la Comisión Interuniversitaria Galega que retire todos los gastos incluidos en el convenio firmado con el Concello de A Rúa para que los exámenes se lleven a cabo en el IES Cosme López. Además, instan a la Xunta a buscar soluciones que garanticen la continuidad de las actuales sedes. Porque la situación afecta también a Viveiro y Cee. Califican la situación de suponer «custos discriminatorios aos entes locais, que xa teñen demasiadas cartas para garantir os dereitos básicos da cidadanía»

Hace años, se crearon tres sedes de la PAU fuera de los campus universitarios. Los alumnos evitan así largos desplazamientos pero a cambio los concellos deben sufragar los gastos. Una cifra que este año sube hasta los 21.875 euros (9.972 por la convocatoria de junio, 8.258 por la extraordinaria de julio y 3.645 por gastos de gestión, coordinación y materiales). La CIUG pasa la factura al Concello de A Rúa, que traslada al resto de ayuntamientos el gasto que le corresponde por cada estudiante. En el IES Cosme López se examina el alumnado de los institutos rueses y de Quiroga, O Barco de Valdeorras, Viana do Bolo y A Pobra de Trives. Pero no todos pagan, lo que supone un desagravio para A Rúa.

También salió adelante la moción del BNG reclamando al Sergas que garantice la realización de mamografías en el Hospital Comarcal de Valdeorras, después de que hace dos semanas varias pacientes que tuvieron que trasladarse a Ourense para que le hicieran la prueba. La edila del PP Maite Estévez acusó al BNG de alarmista y vinculó la situación a las vacaciones del profesional que hace las pruebas. El portavoz nacionalista, Manuel Agra, pidió al PP mayor implicación en los problemas reales de O Barco. La moción se aprobó con el apoyo del PSOE. El PP se abstuvo.

No lograron los conservadores apoyo para instalar detectores de humo en las viviendas, cambiando el PXOM para hacerlo obligatorio. El BNG se abstuvo. El PSOE votó en contra.