Este lunes se celebró el pleno extraordinario de renuncia a su puesto
19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Como estaba previsto, este lunes se hizo efectiva la renuncia del socialista Alfredo García como alcalde de O Barco de Valdeorras. Aunque a primera hora de la mañana, ante la situación de emergencia por incendios forestales, parecía que el pleno podría aplazarse, fuentes municipales señalaron que por motivos de plazos la sesión debía tener lugar y la corporación aceptó oficialmente la renuncia que García presentó por escrito a inicios de este mes.
El día 1 de agosto, el socialista anunció que abandonaba la alcaldía barquense y también la política activa tras 26 años al frente del consistorio. Lo hizo acompañado de sus concejales. «Voy a cumplir 73 años y las fuerzas ya no son las mismas. Ser alcalde de O Barco requiere una dedicación total y un esfuerzo absoluto y yo no me veo ya con esa fuerza para seguir desarrollando este trabajo. Llega un momento en la vida en el que hay que tomar decisiones y yo realmente estoy cansado», señaló a principios de este mes.
La salida de García supone la llegada a la corporación de la siguiente en la lista del PSOE, María del Carmen Núñez Cabado. Se da por hecho que la junta electoral cerrará ese trámite a tiempo para que el pleno de investidura del próximo regidor, el hasta ahora teniente de alcalde Aurentino Alonso, se celebre con el mismo número de integrantes en la lista socialista. El pleno para la toma de posesión del nuevo alcalde está previsto para el 1 de septiembre.