Medio Rural tramitó más de 140 expedientes de ayudas por los incendios en Valdeorras

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Gómez visitó los viñedos de Bodegas Santa Marta dañados por el fuego.
Gómez visitó los viñedos de Bodegas Santa Marta dañados por el fuego.

El fuego afectó al 2 % de las hectáreas inscritas en la denominación de origen

17 sep 2025 . Actualizado a las 20:34 h.

La Consellería do Medio Rural atendió a más de 750 personas y tramitó 143 expedientes de ayudas para los afectados por los incendios forestales del pasado mes de agosto en la comarca de Valdeorras. Lo anunció su responsable, María José Gómez, durante su visita a la oficina agraria móvil instalada junto al pabellón de Vilamartín de Valdeorras. En ese punto se tramitaron una treintena de solicitudes.

En el caso de las explotaciones agrícolas y ganaderas, las aportaciones contemplan tanto la reparación de bienes, maquinaria, equipamiento o medios de producción como la adquisición de alimentación complementaria para el ganado en extensivo o las colmenas supervivientes. También incluyen indemnizaciones por pérdidas de producción. En cuanto a las forestales, están previstas ayudas para reparar infraestructuras dañadas, sustituir maquinaria y equipamiento, cubrir la pérdida de madera almacenada afectada por el fuego, así como para la corta, recogida y astillado de madera no comercial o la reposición de plantaciones.

En total, son ocho las líneas de apoyo disponibles con una cobertura del 100 % de la inversión. «Búscase lograr que Galicia se recupere o máis axiña posible dos danos dos incendios deste verán», apuntó la conselleira.

En su visita a Valdeorras, Gómez se desplazó a las instalaciones de la bodega Santa Marta, en Córgomo, afectada por los incendios. Hasta allí se desplazaron el presidente del organismo vitícola, Marcos Prada; y el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. La conselleira recordó que dentro de la línea específica por pérdidas de producción se incluye una partida para el vino, fijada en 12.700 euros por hectárea. En el caso de la D.O. Valdeorras, se vieron afectadas el 2 % de las hectáreas inscritas, según datos oficiales del consejo regulador.

Reconocimiento al personal de extinción

Después, Gómez se trasladó a O Barco. Acompañada por el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó el distrito forestal XIII Valdeorras-Trives. Allí reiteró su agradecimiento a los profesionales que combatieron los incendios del verano y destacó su «inxente traballo», tanto sobre el terreno como en los centros de coordinación.

El recorrido de la conselleira por la provincia de Ourense continuó en Vilariño de Conso, donde visitó la granja de un vecino afectado por los incendios. Después estuvo en A Gudiña con varias personas cuyas propiedades sufrieron daños por causa del fuego.