
El CCA presentó las colecciones para otoño-invierno en su pasarela de moda
28 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A la tercera fue la vencida. Hasta tres fechas marcaron en el calendario desde el centro comercial aberto de O Barco de Valdeorras para su pasarela de moda. Y por ese motivo, en lugar de mostrar las propuestas de las tiendas para la primavera y el verano (como estaba inicialmente previsto), lo que pudo ver el público ayer fueron las tendencias para el otoño y el invierno.
Fue un desfile que siguió el guion de los últimos años, en los que se decidió apostar por vecinos de la comarca para que luciesen los modelos. La novedad estuvo marcada por el homenaje que desde la actual directiva quisieron hacer a las personas que estuvieron al frente de los comerciantes antes que ellos. Por el escenario pasaron Pilar Delgado, la primera presidenta del colectivo, fundado en el 2004; Charo López, Ángel Álvarez y Sandra Moldes, de quien cogió el testigo el actual líder, Jacobo Arias.

Delgado, visiblemente emocionada, recordó los inicios de un centro comercial abierto que se convirtió en el primero de la provincia y uno de los 27 que se crearon en Galicia. «Gracias a la directiva, que tuvo la elegancia de reconocer el trabajo que durante tantos años hemos hecho para conseguir esto», dijo. Quiso también recordar al fallecido Santiago Melo, presidente de Aeva en aquel momento y que fue uno de los que animó a Delgado a crear el colectivo de comerciantes. Le sucedió Charo López, que reconoció que el desfile es «una de las cosas que a mí me apasionan», ya que fue ella la impulsora de las primeras pasarelas. Ángel Álvarez puso el foco en los clientes: «A xente que compra permite que estas actividades se poidan seguir facendo». Sandra Moldes quiso compartir el homenaje «co resto da directiva que estivo comigo».

Con ellos sobre el escenario estuvieron las autoridades. Gabriel Alén, director xeral de comercio, puso en valor lo acertado del homenaje, dijo, porque «é un recoñecemento á importancia do asociacionismo». La diputada por Valdeorras, María del Carmen González, agradeció el trabajo de los comerciantes, «que nos atenden con delicia, clama e sensibilidade a diario». Cerró el regidor, Aurentino Alonso. «A moda que acabamos de ver está no Barco. Non hai que saír para mercar todo isto», remarcó.