Los vecinos de Valdeorras que usen pizarra para reconstruir las casas quemadas tendrán un descuento del 40 % en el material
O BARCO DE VALDEORRAS
El clúster acordó la medida en apoyo a los afectados por los incendios forestales de agosto
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Después de los graves incendios forestales que asolaron parte de la provincia y dejaron daños importantes en viviendas y otras construcciones, toca la reconstrucción. Y más allá de las ayudas de las administraciones, ahora son el Clúster da Pizarra y la Federación Nacional de la Pizarra las que han decidido echar una mano. Ambas entidades ofrecen un 40% de descuento en el precio del material a los damnificados por los incendios en Valdeorras y el Bierzo.
El acuerdo, aprobado por unanimidad de las juntas directivas, permitirá que las familias afectadas puedan adquirir pizarra a un precio reducido para la reconstrucción de sus viviendas. Serán los ayuntamientos afectados los encargados de comunicar al clúster qué inmuebles fueron dañados por los incendios.
Para acceder al descuento, cada propietario de Valdeorras deberá presentar un proyecto de reconstrucción ante la Xunta. «Desde el Clúster no somos ajenos a lo ocurrido con los incendios, y eso pasa por ayudar a que la gente pueda reconstruir sus viviendas», explicó Eliseo López, presidente de ambas entidades. López recordó además que varias empresas del sector se implicaron en las labores de extinción de los incendios, aportando personal y maquinaria según el caso.
Con esta medida, el sector de la pizarra busca apoyar la recuperación de las zonas más castigadas por los incendios y promover el uso de un material local y sostenible en la reconstrucción de las viviendas.